La edición 1981 de la Fórmula 1 quedó para siempre grabada en la memoria de los argentinos por la campaña del santafesino Carlos Reutemann, quien pasaría a ser conocido como el "campeón sin corona" luego de perder en la última fecha en Las Vegas por un punto con el brasileño Nelson Piquet (Brabham).
Meses antes, "Lole" había ignorado el célebre cartel "Jones-Reut" con el que su equipo, Williams, le ordenó que le cediera el paso a su compañero el australiano Alan Jones en la definición del Gran Premio de Brasil y el argentino ganó esa memorable carrera bajo la lluvia. Según cuenta la leyenda, aquella hidalga rebeldía la terminó pagando caro con su escudería en el cierre de la temporada.
Ahora, 41 años después, se sumó un actor más a ese episodio. Bernie Ecclestone, considerado como el dueño de la Fórmula 1 por su manejo de los derechos económicos entre 1981 y 2017, confesó en un documental que sobornó a una de las masajistas de la categoría en la previa de aquel GP final en Las Vegas para perjudicar a Reutemann.
“Después del primer día de prácticas era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello. Carlos habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson”, contó el inglés en el documental Lucky, que se puede ver por la plataforma Star+.
“Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr ese año”, recordó suelto de lengua quien también era dueño del equipo Brabham para el cual corría Piquet.
La última fecha del campeonato se corrió en un circuito diseñado en la playa de estacionamiento de uno de los hoteles gigantes de la ciudad de Las Vegas, el Caesars Palace. Reutemann largó primero pero terminó octavo y no sumó unidades, mientras que a Piquet le alcanzó con un quinto puesto y dos puntos para coronarse campeón. La carrera fue para Jones, compañero de Reutemann y tercero en la tabla general, a cuatro unidades del brasileño.
Reutemann, fallecido en 2021 a los 79 años, nunca quiso hablar en público de aquel campeonato plagado de irregularidades. "Lole" ganó 12 carreras en la máxima categoría automovilística entre 1974 y 1980, corriendo en cuatro de las escuderías más importantes de la década como Brabham (4 victorias), Ferrari (5), Lotus y Williams (3) en los 146 Grandes Premios que disputó.