Brasil aceptó la invitación de Colombia para participar como garante en el Diálogo de Paz entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN). La mesa de diálogo llegó a un momento tenso a fines de 2022 cuando el gobierno anunció un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones guerrilleras y el ELN rápidamente salió a desmentir el acuerdo.
El próximo 13 de febrero las partes van a continuar el diálogo, esta vez en México y con el gigante sudamericano como país garante.
Brasil por la Paz Total
“Es con satisfacción que Brasil es nuevamente parte del proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y para el mundo”, subrayó el comunicado del palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.
En el comunicado, también recordaron que la mesa de diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia fue “una de las prioridades de la política de paz total del presidente Gustavo Petro” tras asumir en agosto de 2022.
La cancillería brasileña también se refirió a la participación que tuvieron en las conversaciones de paz en 2016, una instancia de diálogo que fue congelada en 2018 por el entonces presidente colombiano Iván Duque.
Mesa de diálogo
El proceso fue formalizado en noviembre de 2022 cuando comenzó el diálogo en Caracas. El 21 de noviembre iniciaron las conversaciones y poco después confirmaron la participación de Cuba, Noruega y Venezuela como garantes. En esa ocasión también invitaron a Brasil, Chile y México para que lleven adelante la misma función.El mes pasado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia tuvieron un desencuentro respecto a un anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro.
La noche del 31 de diciembre el mandatario colombiano anunció que habían acordado un cese al fuego bilateral con ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
Pero el ELN rápidamente salió a desmentir la tregua y dijo que no aceptan “como acuerdo un decreto unilateral del gobierno”.
El próximo 13 de febrero el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) van a retomar el ciclo de diálogo en México. Está previsto que las partes acuerden un cese al fuego bilateral.