El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMyA), Leonardo Rafael, advirtió este martes que esperan que durante febrero y marzo la carne vuelva a aumentar entre un 15 y un 20 por ciento. Esta afirmación llega después de que en enero la carne se disparara un 30 por ciento.
Por AM750, Rafael explicó los motivos: “No es un problema del valor de los productos, sino de los bolsillos. La inflación nos pasó por arriba. La hacienda venía retrasada. Esta fue una recomposición de precios, si bien todos los sentimos como un aumento”.
“La carne estuvo muy barata en 2022. La inflación fue del 96 por ciento y la carne aumentó un 30 por ciento. El mercado de la carne es muy transparente. Es oferta y demanda. Acá hubo más oferta que lo que necesitaba la demanda”, comentó.
Esto en parte, dijo Rafael, tiene que ver con la sequía: “Fue muy complicada para todo el país. Hizo adelantar la faena. Se aceleró mucho la salida de la hacienda y la necesidad de no tener campo”.
“Al ser un producto que era barato con relación a cualquier otro producto de la canasta, hizo que haya más demanda. Hacer futurología en este mercado es muy difícil, pero creemos que queda un 15 o 20 por ciento más. No sabemos si va a ser ahora o en marzo”, finalizó.