El precio del pan amaneció este lunes con aumentos del 6 por ciento en algunas panaderías bonaerenses. Se debe, según dieron a conocer desde el Centro de Industriales Panaderos de Merlo, a los aumentos de las tarifas, combustibles y materia prima. De esta manera, el precio sugerido del kilo ronda entre los 460 y 480 pesos.

Sin embargo, hay un sector que afirma por los aumentos, en este momento, no están justificados. Por AM750 la economista Julia Strada explicó qué hay detrás esta contradicción: “Son 27 centros panaderos anunciaron subas superiores al 6 por ciento. Otros dijeron que no había intención de aumentar los precios, y que suele hacerse en marzo”.

Entre los centros de panaderos que adoptaron la medida, además del mencionado de Merlo, se encuentran los de Quilmes, Florencio Varela, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, entre otros.

“Ahora dicen que hay una decisión de boicotear los controles de precios que hace el Gobierno. Hay una crítica al fideicomiso del trigo, que es lo que permite seguir diferenciando el precio del trigo del precio del pan, más allá de las subas de enero, agregó.

Y dijo: “El trigo viene subiendo fuertemente por la guerra en Ucrania. Tuvo un segundo momento de suba, del 36 por ciento, en septiembre. El pan subió un 5 por ciento. Eso es porque se logra, con mucha dificultad, que se repartan bolsas de harina subsidiadas, que cuestan entre 1.700 y 1.800 pesos”.

“Sin subsidio cuesta 3.300 pesos. Esta discusión es lo que ocurre en el detrás de escena, si no se logra defender el fondo estabilizador del trigo, efectivamente va a aumentar más de 20 por ciento”, finalizó Strada.