Otro ladrillo en la pared que divide a los ex Pink Floyd: David Gilmour salió a apoyar a través de las redes sociales las incendiarisa afirmaciones que su esposa Polly Samson, hizo sobre su excompañero Roger Waters. “Lamentablemente, Roger Waters, sos antisemita hasta la médula. También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, sincronizador de labios, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta ya de tonterías”, tuiteó el lunes la periodista, novelista y letrista británica. A través de la misma red social, enseguida recibió el aval de su marido: “Cada palabra es demostrablemente cierta”.
El nuevo enfrentamiento entre los excompañeros surgió tras una entrevista que Waters hizo con el diario alemán Berliner Zeitung, en el cual el bajista dijo haber cambiado de opinión sobre Vladimir Putin, a quien había calificado de "gangster", y culpó a la OTAN y a los extremistas ucranianos por la guerra entre ese país y Rusia. Cuando su entrevistador le apuntó que sonaba "como si defendiera a Putin", el autor de The Wall respondió: "Comparado con Biden, lo hago. Las provocaciones antes de febrero de 2022 fueron extremas y muy dañinas para los intereses de toda la gente común de Europa".
En otra parte de la entrevista, Waters se mantuvo en sus trece respecto a cuando comparó al Estado de Israel con la Alemania nazi. "Los israelíes están cometiendo un genocidio", afirmó. "Igual que hizo Gran Bretaña durante nuestro período colonial, ya que estamos (...) Nosotros nos creíamos inherentemente superiores a los indígenas, exactamente como los israelíes en Palestina. Bueno, nosotros no lo éramos y tampoco lo son los judíos israelíes".
Cuando el periodista le preguntó si cuestionaba el derecho de Israel a existir, Waters fue directo: "Israel tiene el derecho a existir en tanto y en cuanto sea una verdadera democracia, en tanto y en cuanto ningún grupo religioso o étnico tenga más derechos humanos que cualquier otro. Pero desafortunadamente eso es exactamente lo que sucede en Israel y Palestina. El gobierno dice que sólo los judíos deberían disfrutar de ciertos derechos. Así que no puede ser descripto como una democracia".
Waters dijo que no se sentía sorprendido pero sí triste porque Pink Floyd -sin él- grabó su primer track en 30 años junto al músico ucraniano Andrij Chlywnjuk. "Apoya la continuación de la guerra", afirmó sobre “Hey Hey, Rise Up!”. "Pink Floyd es un nombre con el que estuve asociado. Fue un momento enorme en mi vida, algo muy importante. Asociar mi nombre hoy con algo como esta guerra delegada me pone muy triste".
Tras el tuit de Samson y el apoyo de Gilmour, el bajista respondió desde su Instagram: “Roger Waters está al tanto de los comentarios incendiarios y tremendamente inexactos que Polly Samson hizo sobre él en Twitter y los refuta por completo. En este momento está recibiendo consejos sobre las medidas a tomar”. La última vez que los excompañeros actuaron juntos fue en 2011, durante la gira de The Wall realizada por Waters. Al parecer, su próximo encuentro será en los tribunales.