El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió este lunes al partido de San Martín para lanzar, junto al intendente local, Fernando Moreira, una nueva edición del programa “Volvé a la Escuela”, la iniciativa que con 48 puntos de apoyo educativo, 150 docentes y más de tres mil voluntarios, promueve la reinserción escolar y el acompañamiento de jóvenes y adultos que desean terminar sus estudios primarios y secundarios. Se esparce por todos los barrios de San Martín e involucra a escuelas, familias y organizaciones sociales.
“Este programa es un éxito porque comprende que aquellos que pasaron por el sistema educativo y no pudieron finalizar sus estudios, no lo hicieron por falta de esfuerzo o porque no entendieran la importancia que tenía, sino por determinadas condiciones sociales que los llevaron a esa situación” explicó Kicillof.
"Lo más potente de esta iniciativa es que, para facilitar el retorno a la escuela, sale a buscar a quienes lo necesitan y les extiende una mano” dijo , a la vez que destacó el rol de 3 mil voluntarios "que conocen estos problemas y colaboran haciendo de esta una iniciativa más cercana”.
Desde su puesta en marcha, "Volvé a la Escuela" ya permitió que 20 mil personas retomaran y concluyeran sus estudios. Cabe destacar que existe la opción de inscribirse de manera online, la cual está disponible hasta el viernes 10 en el sitio web del municipio. A partir de hoy, y hasta el jueves 9, se podrá realizar en todos los Centros de Atención Vecinal y en puntos emplazados en estaciones y centros comerciales. Junto a Kicillof y Moreira, estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Según destacó el intendente de San Martín, la primera parte de este programa consiste en la búsqueda puerta por puerta, recorriendo toda la ciudad, para proponer la inscripción a las y los vecinos que hayan tenido que abandonar sus estudios. La segunda etapa, es el acompañamiento: "vamos a estar en contacto de forma permanente para responder a las inquietudes y atender cualquier problema” agregó Moreira y subrayó: “Esta política está diseñada para que la escuela pública achique la brecha educacional para lograr un verdadero cambio social e individual”.
Sobre el final, Kicillof destacó que “las y los bonaerenses nos exigen que se enseñe más y mejor porque saben que sin la escuela pública su futuro está limitado”. En sintonía, Sileoni dijo que están realizando una inversión muy importante con el Plan Fines y que, para este año, han sumado centros en los barrios populares porque "el Estado debe dar oportunidades y, para ello, es fundamental ir a buscar a los que se fueron”. “Es un acto de justicia no solo para la biografía personal, sino también como un ejemplo para los hijos y los familiares de quienes retoman los estudios” añadió Sileoni.
Por último, el gobernador bonaerense expresó que “cuando el problema es colectivo, el que tiene que resolverlo es el Estado”. “A lo largo de este año vamos a seguir abriendo escuelas y arreglando edificios. Vamos a seguir peleando por nuestros derechos”, concluyó.