La abogada Graciana Peñafort recusó este martes al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en la causa en la que el máximo tribunal tiene pendiente un planteo de "per saltum" para resolver un reclamo de los senadores opositores Luis Juez y Humberto Schiavoni por una banca en el Consejo de la Magistratura.
En su carácter de directora de Asuntos Jurídicos y apoderada del Senado, Peñafort formuló la recusación porque Rosatti, según un fallo de la propia Corte que el propio magistrado firmó, es también presidente del Consejo de la Magistratura.
En este contexto, Peñafort sostuvo que la recusación se basa en que Rosatti no puede “entender” porque es el presidente del Consejo de la Magistratura y por lo tanto “tiene interés en cómo se resuelva". Y, por otro lado, porque existen unas “razonables sospechas" con el “nivel de parcialidad o imparcialidad” que podría tener el juez, a raíz de la filtración de los chats entre su asesor, Silvio Robles, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño (actualmente en licencia), Marcelo D’Alessandro.
“Presentamos la recusación el 1° de febrero. No subieron el expediente, y este lunes presentamos un reiteratorio para que se subiera”, explicó Peñafort en AM750. "Recién este martes al mediodía subieron nuestra recusación”, agregó.
Y expresó. "Estamos paralizados por la decisión de la Corte Suprema. Paralizan la situación del Poder Judicial y no solo garantizan la impunidad de los jueces que pudiesen estar en curso con causales disciplinarias sino que, además, paralizan la posibilidad de actualización o renovación de los miembros del Poder Judicial”.