El realizador Jorge Gaggero presenta este jueves en el cine Gaumont En cumplimiento del deber, que narra la tragedia detrás del incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain en 2014, a través de testimonios de familiares de los bomberos y agentes de Defensa Civil fallecidos.
El 5 de febrero de 2014 el incendio y derrumbe del depósito de la firma dedicada al almacenamiento de archivos dejó un saldo de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil muertos. Una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda y dejó atrapados a bomberos y rescatistas.
“El suceso fue muy impactante. Desde un primer momento, sentí que era una historia que involucraba muchos temas sensibles que tenían que ver con lo público, con una empresa, lo multinacional, el lavado de dinero y la política", contó Gaggero en el preestreno público y al aire libre de la película en febrero de 2022. Antes de su llegada al Gaumont, En cumplimiento del deber también fue vista en agosto pasado en un predio que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) posee en Manuel Alberti.
Con la narración en off de Cecilia Roth, el proyecto fue producido por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés y la investigación estuvo a cargo de su hijo, el legislador porteño del FdT Juan Manuel Valdés, el periodista Ari Lijalad y su colega especializado en economía Pablo Waisberg.
"La elección de Cecilia Roth fue desde un comienzo. Queríamos que la historia la narrara una mujer. Ella tiene mucho talento y es muy comprometida. Se conmovió con el proyecto y fue una parte fundamental", expresó Gaggero.
Por su parte, Waisberg indicó que "la investigación arrancó como una idea de contar cómo eran las maniobras de lavado de dinero y qué había adentro de Iron Mountain. Pero al entrevistar a los familiares de las víctimas, giramos un poco el eje sobre lo que veníamos haciendo y terminó tratándose más de contar esas historias".
“La historia de las víctimas y su rol en la sociedad era muy potente como para dejarla de lado, entonces decidimos enfocar la historia de esas personas que fueron a salvar vidas y se murieron para apagar papeles que eran producto de un incendio provocado para, presuntamente, ocultar una o varias maniobras ilegales”, agregó el periodista.
“Tratamos de contar y demostrar cómo la fuga de divisas y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos también termina matando personas de forma concreta. Porque las muertes son el resultado de un incendio provocado y de un Estado porteño que no cumplió con su deber de controlar el predio, porque la pared que se derrumba tenía una habilitación deficiente”, abundó Waisberg.
El 29 de diciembre de 2020, la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio.