El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este martes que el "compromiso" de su administración es "garantizar los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires", durante un acto de entrega de tres patrulleros e inauguración de la Comisaría 2° de Guernica, en el partido de Presidente Perón.
“A pesar del enorme crecimiento poblacional que tuvo Presidente Perón, había una sola comisaría que funcionaba en el distrito desde los años 80, muestra del abandono y la postergación”, explicó Kicillof y agregó: “Hoy, 40 años después, tomamos la decisión de sumar una segunda comisaría en el marco de una política planificada para mejorar la seguridad pública en la provincia”.
Ahora, aseguró el madatario, la gestión debe apostar a "ir por más educación, más salud, más asfalto, más seguridad, más luminaria, más trabajo, más producción, más dignidad y más justicia social para la provincia". "Ese es nuestro compromiso", recalcó.
A partir de una inversión de $40 millones provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021, se creó esta nueva comisaría en la que trabajarán 25 efectivos para brindar una respuesta más inmediata a los vecinos y vecinas de la zona.
En el acto, la intendenta local, Blanca Cantero, anunció también la creación de "un nuevo centro de monitoreo para aumentar la vigilancia en el distrito”, que se realiza con una inversión de $56 millones del FIM 2022 y contará con 219 cámaras de seguridad emplazadas en puestos estratégicos.
En el acto, del que también partciparon el ministro de Seguridad, Sergio Berni; uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña; y el secretario de Seguridad local, Alejandro Carbone; y el titular de la nueva comisaría, Emmanuel Suárez, el gobernador destacó los tiempos de gobiernos peronistas donde "al tiempo que crecía la población en el conurbano, se agregaban hospitales, escuelas, asfalto, comisarias, gas, luminarias y todo crecía de manera armoniosa". "Pero hubo otras épocas, como los cuatro años del gobierno anterior, donde se impusieron los planes neoliberales".
"En esa época, el poblamiento del conurbano se volvió caótico e injusto. De esa forma, aparecían viviendas, pero sin infraestructura social básica. Es decir, que se impuso un modelo por fuera del proceso de urbanización planificado justo y equitativo. Aparecían barrios populares y asentamientos, y por otro lado, barrios privados. En ese modelo de grieta, algunos accedían a todo y otros se quedaban sin nada", graficó Kicillof en el territorio donde vivió su primera crisis de gestión, con la toma de tierras en el año 2020.
En su discurso, el gobernador planteó que "así es como buena parte de la provincia no cuenta ni con asfalto, ni con luces, ni con hospitales, ni con escuelas, ni con comisarías" y evaluó que se trata de "datos de vergüenza" dado que, por ejemplo, en Guernica "había una sola comisaria desde los años 80", lo que refleja una situación de "abandono y olvido".
Kicillof sostuvo además que "el gobierno anterior endeudó al país a 100 años" y criticó que "llegaron a la Argentina 150 mil millones de dólares, que se fueron en fuga de capitales, timba y negocios espurios".
"Si algo le sobró al gobierno anterior fueron recursos y dinero. Pero lo usaron para negocios financieros, no para la provincia, para la producción, el trabajo o las necesidades de nuestro pueblo", dijo y enfatizó que su gobierno, "con dificultades, afrontando lo que nos dejaron, sin detenernos a llorar o quejarnos, sino trabajando, construyendo y transformando, vinimos a cumplir y garantizar los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires".