Cuando asumió, en agosto del 2022, el ministro de Economía Sergio Massa dejó en claro el objetivo de su gestión económica: ir de manera progresiva en una sostenida desaceleración de la inflación. Por eso, en noviembre se celebró cuando, después de varios meses de fuertes remarcaciones, el dato del Indec llegó con un 4 adelante. Aunque sea por poco, ya que ese mes el indicador arrojó una suba de 4,9 por ciento.

Sin embargo, la tendencia a la baja no se mantuvo en diciembre, cuando la inflación marcó en el país un 5,1 por ciento y en enero se espera una nueva aceleración. Basta con mirar el dato que ya se conoce, el de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que lanzó un aumento de 7,3 por ciento. Febrero parece no quedarse atrás, ya que en los primeros días se suscitaron una serie de remarcaciones que complican el plan Massa.

Los lácteos, por arriba del 3,2 por ciento

Entrevistado por AM750, el presidente del Centro de la Industria Lechera, Ércole Felippa, explicó este miércoles que si bien el programa de Precios Justos, al que adhieren, establece un aumento tácito no mayor al 3,2 por ciento para los productos que estén por fuera de la medida, no creen que esto se pueda cumplir.

“Históricamente la leche aumenta más en el primer semestre. Estamos planteando, siempre con la intención de acompañar estos procesos, que se tenga en cuenta para que las medidas sean sustentables. Debería haber aumentos superiores al 3,2 por ciento”, apuntó en La García.

Además, explicó que pese a los esfuerzos del sector de contener los aumentos en el rubro mayorista, los productos llegaron a los consumidores con un valor mucho más elevados.

Cuando comparamos datos del Indec, lo que es la inflación minorista versus la mayorista, en el año hubo una diferencia en los lácteos del 24 por ciento. Es decir, que al consumidor le aumentó 24 por ciento más que los aumentos de fábrica. En los últimos tres años acumula más de un 90 por ciento”, señaló.

La carne: falta remarcar un 20 por ciento

El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMyA), Leonardo Rafael, advirtió este martes, también entrevistado por AM750 que esperan que durante febrero y marzo la carne vuelva a aumentar entre un 15 y un 20 por ciento. Esta afirmación llega después de que en enero la carne se disparara un 30 por ciento.

Rafael explicó los motivos: “No es un problema del valor de los productos, sino de los bolsillos. La inflación nos pasó por arriba. La hacienda venía retrasada. Esta fue una recomposición de precios, si bien todos los sentimos como un aumento”.

“La carne estuvo muy barata en 2022. La inflación fue del 96 por ciento y la carne aumentó un 30 por ciento. El mercado de la carne es muy transparente. Es oferta y demanda. Acá hubo más oferta que lo que necesitaba la demanda”, agregó.

El pan, ¿aumenta o se mantiene?

La semana pasada se agitó desde varios sectores que se avecinaba un nuevo aumento en el precio del pan. Algunas sedes del Centro de Industriales Panaderos informaron subas del 6 por ciento para esta semana. Los motivos, explicaron, iban desde los aumentos de las tarifas, hasta los combustibles y la materia prima.

Sin embargo, el aumento no fue general, y muchas panaderías aseguraron que conservarán los precios hasta marzo, donde habitualmente se hace un ajuste en los valores.

Por AM750 la economista Julia Strada explicó: “Dicen que hay una decisión de boicotear los controles de precios que hace el Gobierno. Hay una crítica al fideicomiso del trigo, que es lo que permite seguir diferenciando el precio del trigo del precio del pan, más allá de las subas de enero”.