La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó los procesamientos de cinco militares por el asesinato de los militantes peronistas Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso, durante un operativo ocurrido la medianoche del 9 de marzo de 1977 en el complejo de viviendas lindero a las vías del ferrocarril, en la localidad platense de Villa Elisa.
“El hecho que finalizó con las muertes de Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso se encuentra, en principio, acreditado. En efecto, ni el hecho, ni la identidad de las víctimas han sido controvertidos por las defensas, del mismo modo que tampoco se encuentra controvertida la participación en el operativo del Batallón 601 del Ejército con apoyo del Regimiento 7”, consideró en su voto el camarista César Álvarez, al que adhirió su colega Jorge Eduardo Di Lorenzo.
El juzgado federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, les había dictado a los cinco militares el procesamiento con prisión preventiva y un embargo por 25.000.000 de pesos el 8 de octubre pasado por el delito de homicidio agravado contra la pareja. Las defensas de los acusados apelaron la decisión de Ramos Padilla, pero la Cámara confirmó el fallo de primera instancia.
Los militares cuyos procesamientos fueron confirmados son: el Segundo Jefe del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell, el Mayor Carlos Alberto Bazán; el Oficial de Inteligencia o S2, el Teniente Primero Ángel Francisco Fleba; el Oficial de Operaciones o S3, el Mayor Eduardo Arturo Laciar; el oficial de Personal del Batallón de Comunicaciones Carlos Felipe Maisonnave; y el jefe de la Compañía “B” Maipú del Regimiento 7, Teniente 1° Augusto Edmundo Caselli Gracés.
Griselda Esther Betelú era psicóloga y empleada de la Dirección General Impositiva en La Plata. Militaba en la Juventud Peronista. El 9 de marzo de 1977 fue secuestrada, en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada, junto a su compañero Raúl Martín Alonso, que había trabajado en el ferrocarril y en los triubunales platenses, y mitado en la “Juventud de Trabajadores Peronistas” y en la organización Montoneros.
Ambos eran de Bolívar. Vivían juntos en el complejo de viviendas llamado Barrio FOECYT, también conocido como “Las Torres”, que fue rodeado aquella madrugada de marzo por camiones y camionetas militares. Del operativo participaron, además, unos 200 soldados de la Sección “Recuperación” del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell y una Compañía Operacional del Regimiento de Infantería 7 de La Plata.
Al momento del secuestro, Griselda Esther Betelú tenía 29 años y estaba embarazada de tres meses de gestación.