Ramón Eduardo Saadi, gobernador de Catamarca por dos periodos, murió en la madrugada de hoy en Buenos Aires en donde residía desde su retiro de la política. Luchaba contra el cáncer y en los últimos días su enfermedad se había agravado por lo cual varios políticos se expresaron con mensajes de aliento en las redes.
Recientemente había cumplido años y sus familiares y entorno político habían realizado una misa pidiendo por su salud en la Catedral Basílica a la que asistieron entre otras personas su esposa Pilar Kent y su hermana la exsenadora nacional Alicia Saadi. Sus restos son velados en la Casa de Gobierno de la provincia, tal como prevé la Constitución de Catamarca.
El sepelio tendrá lugar mañana en el Cementerio Municipal Fray Mamerto Esquiú de la Capital, y será depositado en el Panteón familiar junto a su padre, el también exgobernador Vicente Leonides Saadi.
Ramón, como lo nombraban, era abogado. Hijo de Alicia Cubas, miembro de una tradicional familia catamarqueña y de Vicente Leonides Saadi, de familia peronista de Belén, en el interior de Catamarca.
Ejerció su primera gobernación con la victoria sobre el político radical Ernesto Alderete Salas entre 1983 y 1987. Sucedió a su padre que también fue Gobernador entre junio y noviembre de 1949, y entre 1987 (en su reemplazo de su hijo) y 1988, año en que fallece.
Fue senador nacional un corto periodo entre 1987 y 1988, y vuelve a ocupar la gobernación con el fallecimiento de su padre entre 1988 y 1991, año en que la provincia fue intervenida por el gobierno de Carlos Saúl Menem a raíz de la crisis política que desató el femicidio de María Soledad Morales.
Ramón Saadi fue también diputado nacional entre 1991/1995, y 1999/2003, y senador nacional en el mencionado periodo 1987/1988 y entre 2003/2009.
Saadi tuvo nuevos intentos de retomar la gobernación y se candidateó en varias oportunidades. En 1991 y 1995 fue derrotado por el radical Arnoldo Castillo, y en 1999 por su hijo Oscar. En otras oportunidades hizo intentos de campaña pero no avanzó en candidaturas concretas.
Llegó al poder con 34, y fue el Gobernador más joven del país en aquel momento. Asumió con el incipiente retorno de la democracia, luego de siete años de dictadura militar en la Argentina.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó tres días de duelo, suspendió su agenda oficial y expresó: “Es un día triste para Catamarca y para el peronismo. A toda su familia y seres queridos les envío un fuerte abrazo en este difícil momento”.
Por su parte, Gustavo Saadi, intendente de la capital de Catamarca y primo de Ramón, declaró que “su paso por esta vida nos dejó enseñanzas y valores imborrables. Sin dudas su compromiso, responsabilidad y amor por nuestra provincia fueron un ejemplo para mí”.