La Orquesta Sinfónica de Boston anunció que está por terminar la digitalización de más de 200 emisiones de radio de la Boston Pops bajo la dirección de John Williams. Se trata de registros que van de 1979 a 1991. El anuncio coincidió con el 91º cumpleaños del célebre compositor de música para películas.
Son 233 emisiones de radio en directo grabadas en 256 cintas analógicas de un cuarto de pulgada (0,63 centímetros) de carrete a carrete, que están cada vez más frágiles y en peligro de deterioro químico. El trabajo se realizó con subvenciones del Museo Grammy y el Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información, por un total de 24 mil dólares.
Los conciertos grabados incluyen a una amplia variedad de músicos invitados, como el cellista Yo-Yo Ma, el flautista James Galway, el trompetista Wynton Marsalis, el pianista Ray Charles y la cantante Sarah Vaughan.
Los conciertos se grabaron en vivo y después se distribuyeron a radios de todos el país. En algunos hay arreglos de partituras conocidas de Williams, que compiso, entre otras, las bandas sonoras de Tiburón, Star Wars, Indiana Jones, E. T., Jurassic Park y la saga de Harry Potter.
En rigor, la Sinfónica de Boston, una de las más antiguas y prestigiosas de los Estados Unidos, ya terminó el proceso de digitalización y ahora está creando archivos de acceso para uso público. Las grabaciones se podrán consultar a través del motor de búsqueda del historial de actuaciones de la orquesta. El acceso gratuito será a partir del 15 de junio.