Un año después del asesinato de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en La Pampa el 26 de noviembre de 2021 tras recibir una fuerte golpiza, Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables del homicidio agravado por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa. La sentencia se dará a conocer este lunes 13 de febrero y la única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.
Los jueces del tribunal -Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora- dieron a conocer su veredicto el 2 de febrero. Los tres resolvieron la autoría y responsabilidad penal del crimen llevado a cabo por las dos mujeres, quienes no estuvieron presentes en la sala y se enteraron del veredicto por una comunicación oficial de la Justicia, en el Centro de Detención de San Luis, donde están presas.
Espósito Valenti, de 24 años, fue condenada por ser la "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez, de 27, fue hallada como "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado". Valenti, por su parte, fue absuelta "por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada".
Los magistrados no consideraron la figura de "odio de género" que había planteado el abogado del padre del menor, Christian Dupuy, quien se presentó como querellante.
Durante el debate oral, que había comenzado en noviembre del año pasado, pasaron 70 testigos que relataron el horror al que fue sometido Lucio, en la sala de audiencias N°8 de los Tribunales de Santa Rosa.
Las diferencias entre "veredicto", "condena", "sentencia" y "pena"
“Veredicto”, “sentencia”, “condena” y “pena” son palabras que tienen significados muy diferentes en lo que respecta al derecho penal.
El “veredicto” es una declaración hecha por un Tribunal que, generalmente, resuelve si se han o no probado las alegaciones de las partes. Este fallo puede derivar en dos direcciones: absolver o condenar a una persona acusada, explicó el abogado penalista Martín Vargas a Página/12.
Si el veredicto es condenatorio, se emite una sentencia, que es la resolución que pondrá fin a la causa judicial, y que contemplará la pena—prevista en la ley y proporcional al delito—que deberá cumplir la persona condenada.
A su vez, el letrado aclaró que la sentencia puede ser o no firme, y es firme cuando "ya no hay posibilidad de interponer un recurso".