Un grupo de 14 migrantes murió luego de que el vehículo en el que viajaban cayó en un arroyo en el estado mexicano de Nuevo León, a 200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. La fiscalía mexicana confirmó que los migrantes murieron por asfixia. Entre los fallecidos por el accidente había cinco personas de nacionalidad guatemalteca.

Mientras que organizaciones defensoras de los derechos migrantes rechazaron que las autoridades reduzcan el hecho a un “accidente automovilístico” y denunciaron que existe "negligencia y políticas migratorias que orillan a las personas migrantes a trasladarse por rutas inseguras".

"Recordemos que hace 14 meses 56 personas migrantes perdieron la vida en otro 'accidente' que tuvo lugar en Chiapas el 19 de diciembre de 2021 y que aquí mismo 50 más sufrieron heridas". Además, "los videos demostraron que el camión pasó por retenes de autoridades migratorias acompañadas de guardias nacionales. No hay ni un solo responsable", reclamaron en un comunicado. 

Frontera México- Estados Unidos

Las autoridades mexicanas confirmaron más detalles sobre el accidente que tuvo lugar el martes. En un principio no estaba confirmado que se trataba de un grupo de migrantes que tenía como objetivo llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta semana revelaron que entre los muertos hay 12 hombres, dos mujeres y un niño. Según las identificaciones encontradas en el lugar del accidente cinco personas eran de Guatemala. La fiscalía explicó que se trató de un “accidente vial tipo volcadura” y recordó que el vehículo fue encontrada con las “llantas hacia arriba” adentro de un arroyo en el municipio de Pesquería, ubicado a 35 kilómetros de Monterrey, capital de Nuevo León, y a 200 kilómetros de la frontera sur estadounidense.

Según el Servicio Médico Forense (Semefo), los cuerpos no presentaron signos de violencia, tampoco encontraron impactos de armas de fuego por lo que descartaron que el accidente esté vinculado a un hecho criminal.

El trayecto hasta la frontera sur de Estados Unidos es uno de los más peligrosos para los migrantes. En los últimos años aumentó la cantidad de accidentes en los que las principales víctimas son los grupos de migrantes que viajan hacinados y en condiciones altamente peligrosas.

Negligencia y políticas anti-migrantes

Un grupo de organizaciones de derechos humanos se pronunció en contra de catalogar este tipo de hechos como “accidentes”.

“Sabemos que detrás de ellos hay negligencia y políticas migratorias que orillan a las personas migrantes a trasladarse por rutas inseguras y recurriendo a ‘polleros’ que los exponen a la muerte en vehículos en malas condiciones”, escribieron las organizaciones en un pronunciamiento conjunto.

Fundación para la Justicia, Sin Fronteras IAP, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, Instituto para las Mujeres en la Migración, y otras organizaciones humanitarias, también pidieron la correcta identificación y restitución de los cuerpos de las personas fallecidas.

A su vez, pidieron que se cubran los gastos funerarios que requieran las familias así como acceso a la justicia a través de mecanismos internacionales.

Además, hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que dicte las medidas a las autoridades responsables, y a la Procuraduría de Protección de la Infancia para que intervenga en los casos que involucren a niños.