El aumento de las jubilaciones y pensiones para los próximos tres meses se dará a conocer este viernes. El Gobierno hará el anuncio en paralelo a la publicación del Índice de Salarios del Indec, que permite realizar el cálculo de la fórmula previsional y definir cuál será la suba concreta para el trimestre que viene. De acuerdo a las estimaciones, el haber mínimo podría recibir un aumento de casi $10.000. También habría un bono.
El monto final de las jubilaciones dependenrá, justamente, de si el Gobierno decide renovar el bono extra que se había otorgado en diciembre, enero y febrero, algo que la titular de Anses, Fernanda Raverta, confirmó en una entrevista con Página/12, que está evaluandose, aunque no anticipó el monto.
Cómo quedarían las jubilaciones y pensiones a partir de marzo
Se espera que el ajuste, que se realiza de forma trimestral, se ubique entre el 17% y 18%. Así, los haberes mínimos, que hoy se encuentran en $50.124 –desde la última actualización del 15,62% en diciembre pasado–, podrían quedar entre los $58.645 y los $59.146 en el próximo trimestre.
Mientras que el resto de Pensiones No Contributivas quedarían de la siguiente manera:
PnC por Madre de Siete Hijos o más: entre $58.645 y $59.146.
PnC por Vejez o Invalidez: entre $41.051 y $41.401.
Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): entre $46.916 y $47.316.
Sin embargo, aunque de base los jubilados cobran hoy $50.124, en la práctica reciben $60.124, por el extra otorgado por Anses para los meses de diciembre, enero y febrero. Desde el organismo analizan la posibilidad de otorgar otro bono para marzo, abril y mayo con el objetivo de que el incremento supere la evolución de la inflación.
“Como tenemos una ley que votamos en el Congreso que nos permite actualizar la jubilación cada tres meses, evaluamos en función de ese indicador, si ese aumento trimestral cumple o no con el objetivo que asumimos con los jubilados de que su jubilación le gane a la inflación. Eso es lo que nos determina dar o no el bono”. afirmó Raverta ante este medio.
“Hoy por hoy, ninguna jubilación mínima cobra menos de $60.000. El monto objetivo para el próximo trimestre será mayor a ese monto, pero aún no lo puedo adelantar hasta no tener el porcentaje de actualización final”, agregó.
En tanto, de repetirse una suma similar, los haberes mínimos quedarían alrededor de los $70.000 para el siguiente trimestre.