Después de arrancar el año con fuertes remarcaciones, desde la Cámara de Industria y Comercio de la Carne advirtieron que febrero podría llegar no con aumentos del 20 por ciento, como había adelantado, sino del doble.

El presidente de la organización sectorial, Miguel Schiariti, aseguró que esto ocurre producto de un atraso en el precio “muy grande” que se registró durante todo 2022 y advirtió que en “los mercados el aumento es del 40 por ciento” y que eso “lentamente se va a ir trasladando al mostrador”.

Consultado por AM750, Schiariti se manifestó contundente y advirtió que “no hay ninguna medida que se pueda hacer para morigerar los aumentos porque el producto sube”.

“Acá hay 250 mil productores ganadores. Hay más de 4 mil compradores entre frigoríficos y matarifes, más de 100 mil carnicerías y después estamos los consumidores que convalidamos o no convalidamos el precio. La multiplicidad de actores hace que no haya posibilidad de que haya un acuerdo de precios”, agregó sobre la última afirmación.

En tanto, sobre los motivos de la suba de precios, explicó que la sequía es uno de los factores que más influyen en los últimos incrementos. "Eso hizo que el productor que se estaba quedando sin pasto pusiera a los animales en un corral y comenzara el feedlot. Entonces el animal engorda en la mitad del tiempo que lo hace con el pasto", enfatizó.