El titular de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, destacó este jueves que desde que comenzaron los controles por la temporada de verano, a mediados de diciembre, solo 4 conductores profesionales dieron positivo en los test de alcoholemia de un total de más de 3 mil registros.

Consultado por AM750, explicó que estos datos surgen en el marco del programa “Viajá Seguro”. “Así se ha denominado al operativo de verano del 2023 que compartimos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

“La Agencia se encarga del control, por ejemplo, de los famosos banquineros, todo el control de alcoholemia y el cuidado de la velocidad. La CNRT hace controles sobre el transporte automotor de pasajeros, de carga y ferroviarios”, puntualizó.

Y sobre su tarea, agregó: “Garantizamos que los elementos de velocidad no tengan excesos, que la libreta de trabajo y descanso de los choferes están bien, y obviamente el uso del cinturón de seguridad”.

“Hemos realizado más de 3 mil controles de alcoholemia. En el transporte profesional solamente hemos encontrado 4 positivos desde el 19 de diciembre a la fecha. Hay mucha responsabilidad”, comentó al respecto.

Arteaga destacó que a los conductores profesionales que se los encuentra con alcoholemia, se les suspende la licencia. “Es decir, se queda sin trabajo. Hay mucha responsabilidad en cuidar esto”, enfatizó.

De todos modos, de cara al futuro, comentó: “El tema que más nos preocupa es el descanso. Que se intensifica después de la segunda quincena de febrero. A partir de esta fecha el cansancio impacta fuertemente en todo el nivel de conducción, sobre todo en el ámbito del servicio de pasajeros”.

Por eso, implementamos controles de salud y psicología en función de la fatiga, el agotamiento y el descanso. Si esto es así, nuestros profesionales si detectan fatiga les piden a las empresas que reemplace al chofer”, finalizó.