El Gobierno amplió la cantidad de productos incluídos en el programa Precios Justos, que ahora sumarán un total de casi 2.000. La iniciativa fija un tope de aumentos del 3,2% mensual para todos ellos. Los alimentos más consumidos por los argentinos, como la carne, la leche, el agua y las verduras, están incluídos y esta es la forma de encontrarlos.
Según un reciente Estudio de Consumo de Alimentos en Argentina de la Fundación COLSECOR para conocer los hábitos y tendencias en el país en este sentido, los alimentos más elegidos son:
- las verduras (90%)
- la leche (89%)
- los huevos (87%)
- la carne vacuna
- pollo (85%)
- los fideos (84%)
- el agua (57,2%)
- el café (42,3%)
Cómo encontrar estos productos en Precios Justos
Para acceder a la lista de productos incluídos en el programa hay tres vías disponibles: la página web oficial, la App móvil y los chatbots:
- Página web
Para la primera opción, el sitio ofrece un buscador con el listado completo, donde aparece cada producto, con su descripción, EAN (código de barras) y precio. Además, se puede buscar por palabra clave y visualizar los supermercados adheridos, con su localidad y dirección.
- App móvil
La aplicación móvil, por su parte, se encuentra disponible para celulares iPhone con iOS y Android de Google, y es gratuita. La plataforma permite realizar tres operaciones: escanear el código de barras de un producto; acceder al listado de precios; y denunciar si el importe no es el correspondiente a lo establecido por el Gobierno.
En el caso de que el ítem se encuentre dentro del listado, la aplicación de "Precios Justos" muestra una foto entera del packaging, el precio, la marca, el tipo de producto y su medida de contenido, y el Código Universal de Producto (EAN) que se encuentra debajo de los códigos de barra.
Por otro lado, si el usuario detecta un incumplimiento del monto a pagar o la falta de determinado producto puede denunciarlo directamente. De esta manera, se abrirá una nueva pantalla donde se solicitarán los siguientes datos:
- Selección de comercio: por barrio, localidad y provincia; y nombre del supermercado y su número de local.
- Motivo de denuncia: se indica el argumento por el que se eleva la denuncia, el cual puede ser porque el precio es más caro o porque no está disponible en la góndola.
- Datos personales: la Secretaría de Comercio pide por último nombre y apellido del denunciante; DNI; y número de contacto.
- Chatbots
Además se encuentran disponibles dos números de para consultas de WhatsApp a través de un chatbot: uno para el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728).
El primero apunta a los consumidores, mientras que el segundo está pensado para los pequeños comerciantes (almacenes, autoservicios, etc).