En busca de precipitar acciones que apuntan al completo desarrollo del transporte de pasajeros, a nivel local, provincial y nacional, el vicepresidente académico de la UNLP Fernando Tauber y el ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio pusieron la firma y sellaron un proyecto para apostar a la mejora en la ampliación y la sustentabilidad de los sistemas del transporte público.

Tal como señalaron desde la institución, este convenio representa el inicio de la configuración de un plan estratégico para el desarrollo de los vehículos eléctricos, los cuales estarán destinados al transporte público de pasajeros dentro de la región. Si bien la rubrica se dio esta semana, los lineamientos ya se habían definido a fines del año pasado, cuando la UNLP y Transporte se reunieron para enmarcar este proyecto.

Con la idea de crear un organismo mixto que apunte a la reconversión y la fabricación de los vehículos eléctricos, el acuerdo brinda un marco formal a una iniciativa que catalogaron como “inédita”, ya que se creará un Centro de Referencia de Transporte dentro de la región. En sintonía, el ministerio bonaerense involucrará profesionales y técnicos tanto de la provincia como de las distintas facultades y unidades de investigación. Para ello, deberán articular actividades de investigación y desarrollo y aceitar la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos.

Ambos firmantes coincidieron en la importancia del litio para este proyecto. Tanto Tauber como D’Onofrio, catalogaron como “fundamental” el aporte de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio -UniLiB-, la cual comenzará a operar con el correr de los meses venideros. Otro tema que se resaltó como prioritario es el de la accesibilidad física y comunicacional para el transporte público y particular, la cual se beneficiará través de la promoción de soluciones tecnológicas, la innovación y emprendimiento en el transporte sostenible.

“Estamos avanzando en muchos sentidos gracias al apoyo del ministerio. Estas experiencias son fundamentales para que la comunidad vea a la universidad trabajando junto a las instituciones gubernamentales, involucrándose en la gestión diaria” sostuvo Tauber. Entre los ítems que se destacan, sobresale el desarrollo de proyectos de electromovilidad y el impulso al uso y promoción de las energías renovables, apostando así al modelo energético social y ambientalmente sustentable.

Debemos avanzar en dotar de un material rodante, moderno y tecnológico, para llegar con el tren universitario a más rincones de la ciudad y que el vecino viaje cómodo” agregó el vicepresidente académico de la UNLP. Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense aseguró: “Vamos a dar respuestas a un reclamo de la sociedad como lo es el de avanzar a energías renovables y en consolidar un sistema amigable con el ambiente. Además, potenciamos el desarrollo productivo bonaerense de la mano de las tecnologías del conocimiento”.