En la nueva etapa del programa Precios Justos, además de la ampliación de la lista general, se incluyeron 316 productos que conforman la canasta escolar de cara al comienzo del ciclo lectivo 2023 que se dará en la mayor parte del país el 1 de marzo. El listado completo y los precios puede visualizarse en la página oficial de la Secretaría de Comercio.

A partir del acuerdo, quienes compren estos útiles, papelería, ropa para niños y niñas y guardapolvos podrán acceder a valores fijados y con una pauta de aumentos promedio del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

En la web de la Secretaría de Comercio se debe ingresar al apartado de “Precios Justos” y, luego, al de “Canasta Escolar”, donde se podrá acceder a la nómina completa con la descripción de cada producto, el EAN (número del código de barras), precio y en qué tipo de comercios podrá encontrarse. 

En qué supermercados y librerías podrán comprarse

El beneficio aplicará para todos los supermercados y librerías de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) –Carrefour, ChangoMas, Coto, Disco, Jumbo y La Anónima– y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), que firmaron el “acuerdo voluntario”.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó que la medida busca llevar “orden, previsibilidad y alivio al bolsillo” de las familias, y que supone "un alcance que llegará hasta la librería del barrio". Además, precisó que "no van a estar identificados con Precios Justos en las librerías, pero sí en los supermercados", en diálogo con Radio 10.

Topes a los aumentos de las cuotas de los colegios privados

En paralelo, la nueva etapa de Precios Justos contempla un acuerdo con las cámaras de colegios privados para fijar topes de aumentos en las cuotas de marzo, abril, mayo y junio de los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal. Regirá por los próximos cuatro meses, hasta junio inclusive. Durante este período, los colegios privados subvencionados por el Estado podrán aumentar sus cuotas del siguiente modo:

  • Marzo: la suba tendrá un límite del 16,38%, algo que según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, “permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio” del ciclo escolar 2023.
  • Abril, mayo y junio: para estos meses se estableció un “sendero” de subas del 3,35% mensual. Y, a partir de junio, se trabajará en un cuadro de compensación.

Seguí leyendo: