En días recientes se conoció la baja del riesgo país de la Argentina, de acuerdo a la calificación que otorga el banco de inversión norteamericano JP Morgan Chase y que también calculan otras entidades. Su baja tuvo que ver con el anuncio de la operación de recompra de deuda pública de parte del Ministerio de Economía de la Nación.
La disminución del riesgo país da a los acreedores mayor certeza de cobro, porque el deudor muestra mejores condiciones para pagar sin quita o reducción del capital adeudado. Por lo tanto, este indicador expresa el peligro de que no sean pagadas las deudas por un país soberano. Concretamente, es un valor de referencia de lo que un país tiene que pagar por encima a la tasa de interés que pagan los bonos emitidos por el gobierno de los Estados Unidos, los cuales se consideran libre de riesgo.
Según esta metodología de cálculo, si la Argentina tuviera el mismo nivel de riesgo que la deuda estadounidense, los bonos nacionales pagarían la misma tasa de interés que pagan los instrumentos de deuda norteamericana.
Exigencias
El riesgo país es un índice que para su cálculo toma en consideración variables macroeconómicas, relación ingreso/deuda y estabilidad política, social, jurídica e institucional. Un incremento del riesgo país puede generar expectativas o indicar mayor probabilidad de retraso o no pago parcial o total de la deuda acorde a los plazos acordados.
El riesgo país depende de múltiples factores y la información utilizada para su determinación proviene tanto de fuentes públicas como privadas y se expresa en puntos básicos: 100 puntos básicos representan un 1 por ciento de riesgo país que se debe pagar de interés adicional a la tasa de intereses que paga la Reserva Federal de los Estados Unidos. Si el riego país fuera de 1500 puntos básicos, equivale a un 15 por ciento adicional de tasa de interés que pagarían los bonos del país por encima de lo que pagarían los bonos norteamericanos.
Cuando las entidades calificadoras reducen el riesgo país, implica que el Estado deudor "ha hecho bien sus deberes" de acuerdo a las exigencias de sus acreedores y a los parámetros de las entidades calificadoras de riesgo. Sin embargo, ¿hacer bien las cosas de acuerdo a las exigencias de los acreedores significa lo mejor para los Estados endeudados?
En economía, son escasas las decisiones donde todos ganan, por lo que generalmente lo que un sector gana es cedido o perdido por otro sector, lo cual también conocido como "juego de suma cero". Sin embargo, también es cierto que la reducción del riesgo genera menor tasa de interés tanto a la deuda pública como a la privada, con la consecuente disminución de lo que se paga en concepto de intereses.
El gobierno de Cambiemos dejó en el 2019 el indicador de riesgo país en el nivel cercano a 2100 puntos básicos. Bajo el primer y segundo gobierno de Cristina Kirchner, el nivel osciló entre un mínimo de 357 y un máximo de 1970 puntos básicos. Uno de los niveles más bajos de riesgo país de las últimas décadas fue bajo el gobierno de Néstor Kirchner, con 185 puntos básicos. Actualmente, se encuentra en el nivel de 1800 puntos básicos
Cuando baja el riesgo país, los acreedores perciben que se encuentran en una posición de mayor fortaleza para exigir al Estado deudor el cumplimiento de los pagos. También puede influir en este resultado las limitadas herramientas o voluntad política de negociación que tenga un gobierno para obtener mejores condiciones y plazos de pagos o quitas de lo adeudado.
* Docente en la UBA y en UNQ en Economía y en Impuestos.