La actriz Graciela Borges dijo que sufría burnout -o síndrome del trabajador "quemado"- "como Sandra Bullok y Brad Pitt" y aseguró que su agotamiento laboral vino con los últimos rodajes, entre otras cosas, por la extensión de las jornadas de filmación. Este síndrome, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un fenómeno ocupacional que lleva al agotamiento físico, mental y emocional. Y los trabajadores argentinos son los más afectados en Latinoamérica.
"Significa algo así como "estar quemado", a muchos nos pasa esto. Tener que filmar y pensar "otra vez de noche", "otra vez 17 horas de filmación", "otra vez repetir letra". Los directores no usan el viejo y querido fílmico; con todo esto de ahora, pueden innovar y hacer lo que les da la gana simplemente porque no les cuesta", abundó la actriz.
Razón por la cual, tomó la decisión de alejarse del cine, un lugar donde tuvo sus mayores logros, pero que terminó agotándola mentalmente. El punto de inflexión fue en 2019, en el rodaje de “El cuento de las comadrejas”, por las demandantes y extensas horas de grabación.
Qué es el burnout o síndrome del trabajador quemado
Graciela Borges describió son los síntomas más comunes de este síndrome. Se trata de un fenómeno ocupacional, que no está clasificado como una condición médica, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional, en 2019, incluyó al burnout en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónico en el ámbito de trabajo. “El burnout es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito", definió.
Y se caracteriza por tres dimensiones:
- sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía;
- mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno;
- y reducción de la eficacia profesional.
"El agotamiento se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”, advirtió la OMS.
Cómo se puede prevenir
Bastarían unas pautas simples para adoptar en el ámbito laboral, que ayuden a evitar caer en el síndrome del trabajador quemado:
- Realizar pausas: las horas que una persona pasa sentada en su trabajo, afecta a su cuerpo (por las malas posturas, principalmente, ante la computadora); y también llega una fatiga mental. Es necesario hacer algún tipo de movimiento o estiramiento, para renovar la energía y recuperar fuerzas.
- Escuchar música: para relajarse y las sensaciones negativas y la ansiedad; además de facilitar la creatividad e inspiración.
- Poner límites: es importante establecer y dejar en claro los horarios de trabajo. Dado que siempre es necesario tener tiempo para dedicarse a uno mismo; cuando esto no está, aparecen los primeros síntomas del burnout.
- Ambiente: el entorno es importante para mantener que las personas mantengan la calma y la tranquilidad, e incluso para fomentar la concentración y la motivación. Las plantas en el escritorio, el uso de sillas ergonómicas y soporte para la computadora, ayudan a estar cómodos y a gusto.
Los argentinos, los más "quemados" en Latinoamérica
Según la encuesta Burnout 2022 del portal de empleos Bumeran. El 86% de los argentinos sufrían de este síndrome, seguido por los chilenos, ecuatorianos, panameños y peruanos.
De ese relevamiento participaron 4820 personas: 1258 de Argentina, 610 de Chile, 1069 de Ecuador, 1502 de Panamá, y 381 de Perú.
El ranking de los trabajadores “quemados” lo lideran los argentinos con el 86 por ciento, frente al 82 por ciento de los chilenos, el 74 por ciento de los ecuatorianos, el 78 por ciento de los panameños y el 66 por ciento de los peruanos.