Estados Unidos y China protagonizaron otro episodio de tensión esta semana tras el derribo de un globo del país asiático en cielo norteamericano. Desde la Casa Blanca denunciaron que se trató de una maniobra de espionaje, pero Beijing asegura que se trata de un aparato con fines meteorológicos.
Al respecto, el sociólogo y doctor en Relaciones Internacionales Juan Gabriel Tokatlian analizó el episodio, explicó la razón de la permanente tensión entre ambas naciones y enumeró las consecuencias que esto trae para América Latina.
"Hay consenso de distintos sectores estadounidense -demócratas, republicanos, fuerzas armadas y el sistema de inteligencia- sobre que China es la principal amenaza e incluso un actor contra el cual hay que prepararse para la confrontación", aseguró este jueves Tokatlian en AM750.
Según el sociólogo, la diputa entre las potencias se desató abiertamente durante el gobierno de Donald Trump. El expresidente republicano buscaba que el país retomara el protagonismo en la política internacional, y por ende China se transformó en un competidor directo.
Sin embargo, en el plano internacional se esperaba que el actual presidente, Joe Biden, disminuyera las tensiones entre Washington y Beijing. Esto no ocurrió, insistió Tokatlian en Aquí, Allá y en Todas Partes, por el consenso de distintos sectores en Estados Unidos para tener al gigante oriental como un enemigo principal.
"Hace días apenas el general Mike Minihan, de la Fuerza área, hizo un comentario en el que avisaba que su brigada se preparaba para una eventual guerra con China en 2025", detalló el vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella.
Asimismo, el especialista en Relaciones Internacionales aseguró que ambos países "están jugando fuerte y buscan inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con la soberanía, y eso no es auspicioso para la política internacional". "Quizás con el tiempo veamos simbólicamente a esto como un viraje en la relacion entre Estados unidos y China", analizó.
¿Qué consecuencias tiene para Latinoamérica?
Tokatlian además planteó que en los últimos años la penetración de Estados Unidos en América Latina fue disminuyendo y que, con el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y la "guerra contra la terrorismo" en los países de Asia Central y Medio Oriente, el interés de la Casa Blanca en la región se disipó.
"En ese contexto, el aumento de los precios de los commodities fue un atractivo para que China se interesara en Latinoamérica, algo que lo aprovechó muy bien. Sumado a esto, también aportó financiación en algunos países", detalló el sociólogo.
Por último, concluyó: "Estados Unidos le está pidiendo los países que abandonen la ligazón estrecha con China, que no la extiendan a otros campos que Washington considera vitales -tecnología, defensa, seguridad-, pero lo llamativo es que no da nada a cambio en un momento difícil para la región".
Seguí leyendo: