La Ciudad de Buenos Aires estuvo este jueves entre los distritos más cálidos de todo el país: superó los 32 grados, según el ranking del SMN, con una sensación térmica de 33,9º. En tanto, la masa de aire cálido que ingresó al país mantiene las alertas amarillas, naranjas y rojas para las distintas regiones del territorio nacional. La ciudad de San Antonio Oeste, en Río Negro, fue la más cálida de la Argentina, con 40,6º.
Cuando llega el alivio a la Ciudad de Buenos Aires
En cuanto a la región del AMBA, desde el organismo anunciaron que "las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores continuarán durante el fin de semana con máximas de entre 34 y 36 grados y mínimas entre los 22 y 24".
Una ola de calor que seguirá hasta el lunes, aunque con marcas térmicas levemente inferiores, entre los 31 y 33 grados. Se espera que entre el domingo a la noche y el martes haya inestabilidades en las condiciones meteorológicas y precipitaciones intermitentes. "Estas lluvias y algunas brisas provenientes del río de La Plata provocarán descensos temporarios de temperaturas, pero serán alivios solo por momentos", anunció el SMN.
Qué se espera para este fin de semana
Para este viernes, el SMN prevé que la temperatura ronde los 40º en la región central del país, al igual que en el sur del litoral. El sábado continuarán las altas temperaturas en casi todo el territorio nacional.
Por este motivo, el organismo mantiene vigentes alertas de nivel naranja para el oeste de Mendoza, el noroeste de Neuquén, la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Ensenada, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Pehuajó.
En tanto, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, San Juan y La Pampa y sectores de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, y una porción de Catamarca (Valles de Santa María) están bajo alerta amarilla.
Las 10 ciudades más cálidas del país
En la actualización de las 18, el SMN informó que detrás de San Antonio Oeste, seguían San Rafael (Mendoza) era el segundo distrito más cálido de la Argentina, cuando el termómetro trepó a los 37º. Le seguían la ciudad de San Juan con 36.6º; San Ramón de la nueva Orán con 36,4º, la ciudad de Neuquén y Bahía Blanca con 36,4º. Detrás, estaban Pehuajó con 36,2º, Trelew con 35,8º, Santa Rosa con 35,7º y San martín (Mendoza) con 35,4º, para cerrar los 10 lugares más cálidos del país.
Las localidades con altas temperaturas
La provincia de Buenos Aires atraviesa una jornada sofocante, según el ranking de temperaturas del SMN, informaba los puntos más altos: Ezeiza (36,4º), Pehuajó (35,9º), Campo de Mayo (35,6º), San Carlos de Bolívar (35,5º) y Morón (35,2º).
En tanto, en Mendoza rige una alerta de nivel rojo por la persistencia de altas temperaturas. A las 18, en Malargüe el termómetro trepaba a los 32,4º. Y en el observatorio mendocino, la marca era de 32,2º.
El SMN precisó que las advertencias de nivel rojo se emiten cuando se considera que las temperaturas pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud" por lo que se evalúan como "muy peligrosas" y que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
El norte de la Patagonia también continúan las altas temperaturas. Arrancando por San Antonio Oeste donde superó los 40º, distrito que estaba con alerta amarilla. Seguido por la ciudad de Neuquén (35,6º).
En tanto, en el centro y parte del norte del país rigen alertas naranjas por las temperaturas extremas: desde el norte de Patagonia hasta Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires y el oeste bonaerense.