La suma de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos aventaja a la de Juntos por el Cambio por cuatro puntos, de acuerdo a la última encuesta de Zuban Córdoba.  El estudio da una ventaja al oficialismo, que concentra el 39,7% de las preferencias frente al 35,9% de los candidatos opositores. Los indecisos son el 12,9%, relativamente bajos en comparación con la posible elección presidencial.

Si se los proyecta, es decir, si se los reparte en la misma proporción, repitiendo y respetando la preferencia del conjunto de los electores, el FdT alcanza 44,8 puntos frente a 40,5 de la JxC.

Si la elección a gobernador comienza a revelarse, al estilo de las viejas fotos en papel, que mostraban primero manchones y siluetas, para luego ir ganando detalle y definición, en el plano nacional, en cambio, el dato más significativo es la dispersión del voto y, en consecuencia, la incertidumbre.

En todos los casos, la pregunta disparadora fue “si mañana fueran las elecciones PASO, ¿a quién votaría?”. Lo que cambia en cada escenario es la cantidad de opciones y los nombres propiamente dichos. 

De los cuatro escenarios que simuló la encuestadora, a nivel nacional, sólo en uno de ellos un candidato alcanza los 20 puntos de intención de voto. Se trata de Horacio Rodríguez Larreta, con 20,6 esperando a Milei (18,9) y a Massa (18,4), que en este escenario aparece como único candidato oficialista. 

El otro interrogante que subyace es qué destino tendrían en octubre los votos de Bullrich si, cómo indica el estudio, Larreta la vende en las PASO y Milei hace una elección competitiva. ¿Pesará más la lealtad a la marca JxC o el discurso extremo?

Las opciones “No sabe” (12,7) y “Otro” (16,9) invitan a sacar al menos dos conclusiones provisionales. Uno, casi un tercio de la población no decidió su voto o no se siente todavía expresada por esas opciones. Dos, es altamente probable que parte importante del núcleo duro que históricamente acompañó a Cristina Fernández de Kirchner se encuentre dentro de esas categorías.

En el escenario 1, medido por marca, esto es sumando a todos los posibles candidatos de cada fuerza, el Frente de Todos alcanza 39,6 -18,8 de Alberto Fernández, 13,1 de Axel Kicillof y 7,7 de Sergio Massa-, contra 32,1 de Juntos x el Cambio -20,7 de Horacio Rodríguez Larreta, 7,4 de Patricia Bullrich y 4 de Mauricio Macri-. En este caso, “Otros” suman el 10,9 y “no sabe” el 6,4.

En el escenario 2, siempre en territorio bonaerense y con respecto al voto a presidente, al reducirse las opciones de quince a diez, el alcalde porteño aparece primero en las preferencias, con 23,8, seguido del presidente de la nación con 21,8 y el ministro de Economía con 15,2. El diputado Javier Milei aparece cuarto con 11,7, superando así al 9,9 de Patricia Bullrich. 

Medidos por marca, la diferencia de siete puntos a favor del oficialismo se mantiene: 42,2 a 35 al sumarse las restantes opciones de cada coalición, Wado De Pedro (3,1) y Daniel Scioli (1,1) en el caso del Frente de Todos y Gerardo Morales (1,3). En los siguientes escenarios, 3 y 4, al quitarse del menú las candidaturas de menor volúmen, las diferencias se acortan, pero lo que más crece es el "no sabe": de 8,5 en el escenario 2 a 9,8 en el escenario 3 y 11,4 en el escenario 4. 

Una posibilidad que explicaría este dato es que parte del electorado kirchnerista espere hasta último momento, con la expectativa de que la vicerpresidenta revea su decisión de no competir o "bendiga" a alguien de su espacio.

De acuerdo a la ficha técnica, en el caso nacional, se trató de un estudio presencial, sobre una muestra de 1.300 casos, con un error muestral de 2,72. Mientras que para la provincia, la muestra fue de 700 casos y el error muestral es de 3,7. 

En las semanas anteriores, estudios de Analogías y Circuitos sobre la provincia de Buenos Aires habían dado al oficialismo, en la categoría “gobernador” una ventaja de diez puntos o superior. El de Zuban Córdoba muestra una diferencia de cuatro puntos a gobernador, pero con un error muestral superior a los mencionados anteriormente. El aporte de este nuevo estudio es que esos bonaerenses que tienen definido su voto a gobernador, optarían también por un candidato a presidente de la misma fuerza. Algo que se aleja de "la obviedad", teniendo en cuenta que las candidaturas en uno y otro nivel están encabezadas por representantes de distintos sectores. 

Ante la proscripción denunciada por el kirchnerismo, una de las incógnitas era y es cómo se comportará electoralmente esa franja de la población. De este estudio se desprende, como hipótesis, que una parte acompañará la oferta electoral del oficialismo, aún cuando el candidato no sea kirchnerista, y otra se mantiene expectante.

La principal coalición opositora, por su parte, aún no resolvió con qué método resolverán las candidaturas. Todas las encuestas dan como favorito a Diego Santilli, muy por encima de Cristian Ritondo. Sin embargo, esa candidatura tiene un problema: las opciones que crecen a su derecha, como José Luis Espert (7,6%) o, eventualmente, Carolina Píparo (1,6%). Según se desprende de los diversos estudios, la candidatura de Santilli no lograría representar al voto más duro de derecha. 

Pensando a nivel nacional, “correr de atrás” en la provincia de Buenos Aires, obligaría a la oposición a hacer diferencias muy grandes en los distritos que le son históricamente más favorables como la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Córdoba.