El gobernador Gustavo Sáenz encabezó ayer el acto de lanzamiento de una línea de crédito por $1.000 millones destinado a pequeñas y medianas empresas salteñas. “Impulsamos y apoyamos a las pequeñas y medianas empresas porque no sólo crean empleo, sino que actúan también como motores de la economía y del desarrollo social”.
Estad fueron las palabras del mandatario provincial al presentar el financiamiento dirigido a los sectores industrial, agroindustrial, servicios industriales que cuenten con proyectos destinados a la compra de bienes de capital y obra civil para inversión productiva. También se incluyen a empresas turísticas, mineras y comerciales.
“En nuestra gestión ya entregamos más de 2.500 créditos por más de 4.000 millones de pesos”, puntualizó Sáenz, al referirse a las medidas de reactivación implementadas por el gobierno salteño.
Especificó que la nueva línea de crédito para inversión se constituye con fondos provinciales y nacionales, con un monto mínimo de 1 millón de pesos y un máximo de $100 millones. La tasa de interés será del 44%; el plazo de devolución de 60 meses, con 6 meses de gracia y garantía FOGAR.
El gobernador también realizó un balance de los tres años de gestión y el impacto en la provincia de los diversos mecanismos de financiamiento puestos en marcha. “Salta ha tenido un crecimiento exponencial y esto ha sido por el trabajo conjunto con cada uno de los sectores”, dijo y enumeró los avances en el sector de la obra pública que posibilitaron más empleo junto con el potencial minero salteño.
Destacó en esta línea el despegue del turismo en la provincia y recordó que para acompañar este posicionamiento a nivel nacional, está en marcha el proceso de licitación de obras en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.
“Estamos convencidos de que vamos por el buen camino para que Salta siga creciendo; tenemos todo el potencial para crecer y por eso somos una tierra de oportunidades”, finalizó el mandatario.
A su turno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, se refirió al contexto nacional e internacional, y en cuyo marco dijo que se presenta el desafío de seguir sosteniendo el crecimiento en la provincia. "Hemos crecido el 2021 y 2022 y este año también lo estamos haciendo; la industria avanzó un 4.3 y la economía, un 4%”, sostuvo. Añadió que el gobernador instruyó a su equipo para que trabajen "en oportunidades para todos los salteños, con una mirada de a 10 años”.
Por su parte la secretaria de Turismo, Nadia Loza, aportó datos sobre el crecimiento en su área: "durante enero hubo más de 194.400 turistas en la provincia, con un impacto económico de más de $12.400 millones; y en 2022 nos visitaron más de 2 millones de turistas con un impacto de más de 72.000 millones de pesos".
De la presentación también participó Jorgelina Basso, gerente divisional del Banco Macro, agente financiero de la provincia. La ejecutiva resaltó que a partir de la articulación entre la provincia y el banco se han posibilitado 7 líneas, la firma de 8 adendas para aumentos de los montos, con subsidios de tasas orientadas al sistema productivo y al apoyo del capital de trabajo. Asimismo, se han generado más de 5 promociones semestrales para apoyar el consumo, como la promo “Vuelta al Cole” para comercios y consumidores. Hasta el momento se entregaron más de 2.500 créditos por más de $4.000 millones.
En la presentación también participaron el representante de Relaciones Internacionales de la provincia, Julio Argentino San Millán; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el titular de Remsa, Alberto Castillo; miembros del Foro de Intendentes y representantes de cámaras, asociaciones y agencias de turismo, del sector productivo y empresarial, entre otros.
Convenio para exportaciones
El gobernador rubricó ayer el convenio con la Cámara de Comercio Exterior, con el objetivo de agilizar las exportaciones salteñas y generar más trabajo local a través de la modernización de los sistemas para poder realizar los certificados de origen digitales, trámite que actualmente se realiza en Tucumán.
Además, se firmó una adenda de la línea de crédito Crear Inversión Federal Pyme, entre el Ministerio de Economía y el banco Macro mediante la cual cada operación de crédito contará con un subsidio de la tasa de interés a cargo de la provincia de 5 puntos porcentuales.