La mitad del país sigue sumido bajo una ola de calor extremo, con registros que —en algunos lugares arañan los 38 grados—. En este contexto, este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por altas temperaturas para la Capital Federal y siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Luis, Corrientes y Misiones.

 Mientras que también hay alerta amarilla para parte de la provincia de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el sudeste de San Luis, casi toda Córdoba y Santa Fe, parte de Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Alerta naranja: dónde rige y qué significa

La alerta naranja implica que las altas temperaturas pueden tener un efecto de "moderado a alto" en la salud de las personas. Y remarca que en los grupos de riesgo, principalmente niños y mayores de 65 años, el calor puede tener consecuencias "muy peligrosas".

Esta advertencia rige para la Ciudad de Buenos Aires y 7 pronvicias: gran parte del territorio bonaerense, casi toda La Pampa, el este de Neuquén, el este de Mendoza, el centro este de San Luis, el norte de Corrientes y el sur de Misiones.

En tanto que para el este de Mendoza, el SMN emitió una alerta roja. En esta zona , las temperturas elevadas pueden tener un efecto "alto a extremo en la salud" de las personas y pueden afectar, además de a los grupos de riesgo, a personas saludables. 

Ola de calor: qué provincias están en alerta amarilla

Asimismo, el SMN amitió una  alerta amarilla para parte de la provincia de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el sudeste de San Luis, casi toda Córdoba y Santa Fe, parte de Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Esto implica que los registros térmicos "pueden ser peligrosos", sobre todo para los "grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Ola de calor: cuando llegará el alivio al AMBA

El SMN adelantó "las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores continuarán durante el fin de semana" y se esperan temperaturas  máximas de entre 34 y 36 grados.

La ola de calor  seguirá hasta el lunes, pero con temperaturas un poco más leves. Las máximass irán entre  los 31 y 33 grados.

Se espera que entre el domingo a la noche y el martes haya inestabilidades en las condiciones meteorológicas y precipitaciones intermitentes. "Estas lluvias y algunas brisas provenientes del río de La Plata provocarán descensos temporarios de temperaturas, pero serán alivios solo por momentos", anunció el SMN.

Golpe de calor: síntomas y consejos para evitarlo

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado.

En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y éste es incapaz de restablecer su temperatura normal.

Generalmente, el golpe de calor se da cuando la persona está expuesta a altas temperaturas o se realizan actividades que requieren mucha energía en un ambiente con mucho calor. Los síntomas del golpe de calor son:

  • Dolor de cabeza.
  • Piel seca y caliente.
  • Ausencia de sudor.
  • Sed intensa.
  • Respiración rápida y sensación de falta de aire.
  • Taquicardia y pulso rápido.
  • Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
  • Náuseas y vómitos.

Como no existe un tratamiento específico para mitigar las consecuencias de un golpe de calor, el mejor método es la prevención y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud:

  • Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en los horarios en que está más fuerte, entre las 12 del mediodía y las 18.
  • Se aconseja beber mucho líquido, ya que el calor produce deshidratación.
  • Ingerir frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas.
  • No realizar actividad física al rayo del sol, sino a la sombra y en los horarios de menor calor.
  • Usar ropa liviana y de colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).
  • Usar protector solar de factor 30 como mínimo.
  • En la medida de lo posible, permanecer en espacios acondicionados.

Una buena forma de asegurar la ingesta de esa cantidad de agua es tomar 8 vasos. También se aconseja evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Seguí leyendo: