El cometa verde podrá observarse con mayor precisión "hasta el domingo 12 de febrero, o quizás hasta el 14 o 15" de este mes, "cuando ya se ubicará cerca de la brillante, rojiza y famosa estrella de Aldebarán", indicaron desde el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei". Posteriormente, continuará su camino más allá de este planeta.

La institución astronómica aclaró que el evento estelar tuvo "su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de febrero, y desde ese momento, se irá alejando, y perdiendo brillo”, por lo que recomendaron "hacer el avistaje lejos de la ciudad, para poder apreciarlo con mejor calidad".

En tanto, el Planetario porteño sostuvo que “a medida que gane altura sobre nuestro horizonte norte”, el cometa verde “escapará” de la “peor” zona del firmamento, es decir, la de mayor absorción atmosférica y contaminación lumínica. 

El C/2022 E3 (ZTF) -como se denominó oficialmente- tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol y que se completa en miles de años. Se trata de un cometa que pasa por la Tierra una vez cada 50.000 años, siendo los neandertales los últimos en verlo en el cielo

¿Se podrá ver a simple vista el cometa verde?

A fines de enero, un grupo de observadores boreales reportaron que el brillo del cometa ZTF se ubica en magnitud 5, y subrayaron que cuando entre en cielo argentino, podría mantener un brillo similar. De ser así, eso significa que no se verá a simple vista en el cielo de Buenos Aires, o de cualquier otra ciudad grande o mediana.

Es por esto que Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario porteño, trajo al presente el caso del cometa Leonard (C/2021 A1), que hace poco más de un año (en diciembre de 2021) llegó a magnitud 4 (o alguna décima más), y que “aun así no se pudo ver a ojo desnudo en nuestra ciudad”.

“Todo indica, entonces, que para ver al cometa ZTF los observadores urbanos necesitarán binoculares (o un telescopio, si lo tuvieran). E incluso en ese caso, difícilmente se vea más que una muy pálida manchita elongada”, aseveró.

No obstante, se mostró optimista respecto a una posibilidad diferente: la de observar al cometa verde alejados de las grandes ciudades y su contaminación lumínica. “Podría verse a simple vista en zonas alejadas, débilmente, como si fuera una diminuta nubecita perdida en el cielo estrellado”, comentó.

“De más está decir que, si nada raro ocurre, en esos mismos lugares oscuros, el cometa debería verse muy bien con binoculares y telescopios, desplegando ante el observador una cola de varios grados de largo. Y ni hablar en astrofotografías de larga exposición”, afirmó. En conclusión, sostuvo que “para ver al cometa lo mejor posible, habrá que alejarse de las ciudades, y buscar un lugar oscuro y a cielo abierto".

Científicos de La Plata capturaron en imágenes al cometa verde en su paso por la Argentina

Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) logró fotografiar el tan codiciado cometa verde. Los científicos lograron capturar en fotos al cometa verde, cuyo nombre oficial es C/2002 E3 (ZFT), tras alejarse de las luces de la capital bonaerense, en la localidad de Julio Arditi.

En un comunicado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) indicó que "el 5 de febrero, el cometa se encontraba a baja altura sobre el horizonte norte, y el brillo del cielo y la luna conspiraron para que no sea visible a simple vista".

Sin embargo, la tarea no fue sencilla. Hizo falta usar el equipamiento adecuado, un telescopio de 200 mm, con montura ecuatorial autoguiado y una cámara Canon 70D, el pequeño cometa pudo ser registrado fotográficamente.

Tampoco fueron las únicas imágenes que esperan conseguir: "En los próximos días, con el cometa más alto sobre el horizonte, el equipo retornará al lugar para obtener mejores fotografías y esperemos pueda ser visible a simple vista".

Las fotos fueron publicadas en las redes sociales por la cuenta @astrochica.ialp. Los comentarios no se hicieron esperar, “que hermoso lo que muestra”, “hermosa captura”, “increíble”, fueron algunos de ellos.

Seguí leyendo: