El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Daniel López, se refirió este viernes a la actualidad del sector en la previa al inicio de las clases y aseguró que, pese a haber aumentado los precios un 110 por ciento en promedio de cara a la vuelta a clases 2023, los útiles siguen siendo lo más barato a la hora de preparar el regreso de los niños a las escuelas.
Consultado por AM750, López explicó que los artículos de librería no son particularmente caros y ejemplificó que una tijera ronda los $230, mientras que un lápiz negro oscila los $30 y una goma, los $90.
“A mí el ejemplo que me gusta dar es que todas las mañanas en una cafetería te ponen en un vaso de cartón un líquido oscuro adentro que le dicen café y que, si está caliente, me dura 5 minutos. En la góndola tengo colgados lápices que salen $330 pesos y que duran 12 meses”, afirmó.
En este contexto, además, López se refirió al trabajo que están haciendo junto a la Secretaría de Comercio parar armar una lista de precios acordados para facilitar el acceso a útiles escolares en la previa a las clases.
La lista completa con los productos de Precios Justos
“Es un listado, no es una canasta, de entre 80 y 90 productos con el precio diferencial, con marcas reconocidas que tienen alcance nacional, que abarca productos para jardín, primaria y secundaria”, explicó.
Y añadió: “Son productos de fácil acceso, de línea económica, pero de una calidad más que buena. Si algún mérito tienen estos listados es poner de manifiesto que los productos de librería son baratos”.
Así, explicó, no sin un tono de picardía, cuánto sale armar una canasta completa para enviar a los chicos a la escuela: “Podés mandar un chico a la escuela gastando 4 lucas o 50 lucas. Gastes lo que gastes, ningún chico se va a recibir de médico. Para hacer eso va a tener que estudiar”.
Finalmente, sobre el impacto de la inflación en el sector, explicó: “Todos los 1º de enero yo llamo a mis 12 principales proveedores y les pregunto el índice de variación interanual y saco un índice general. A mí el índice me da alrededor de un 110 por ciento”.