La sentencia contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy no se dará a conocer este lunes 13 de febrero como estaba previsto, sino que ese día se realizará una audiencia de alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa. Al final de la misma, el Tribunal de Santa Rosa anunciará la fecha de lectura de sentencia.
La audiencia, que se realizará de forma reservada, comenzará a las 8 y durante esa jornada “se escucharán los alegatos de las partes sobre los pedidos de pena a las acusadas”, indicó el Tribunal en un comunicado al que accedió Página/12.
“Esa audiencia será una continuación del juicio, que fue oral pero no público porque en la acusación se incluyó el delito de abuso sexual”, añade el texto que refiere a una parte del procedimiento denominada “juicio de censura”, la cual está prevista en el artículo 343 del Código Penal de La Pampa.
El veredicto encontró culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez
El debate sobre la pena se realizará luego de que, el pasado 2 de febrero el Tribunal de Santa Rosa—conformado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora—encontrara culpables del delito de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento a Valenti y a Páez.
Espósito Valenti, de 24 años, fue considerada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez, de 27, fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado".
Valenti, por su parte, fue absuelta "por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada".
Los magistrados tampoco consideraron la figura de "odio de género" que había planteado también el abogado del padre del menor que se presentó como querellante en el juicio.
Desde el inicio del juicio, en noviembre del año pasado, pasaron 70 testigos que relataron el horror al que fue sometido Lucio, en la sala de audiencias N°8 de los Tribunales de Santa Rosa.
El crimen de Lucio Dupuy
El crimen de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones. Por su muerte detuvieron a su madre y a la pareja de ella, quienes primero estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis.
Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.