Un selector de sonidos retrofuturistas y ritmos irregulares que se ubican entre el Reino Unido de los '90, el deconstructed club, el ambient, el electro y los sonidos latinos. Un dj reconocido por sus skills técnicos y su uso refinado y lisérgico de los efectos cuando está detrás del mixer. Un chico francés con base en París, pero que tiene sangre argentina y es fan de Messi, al punto de haber creado un track (por supuesto viral): La pulga, a partir del sample de "traeme la copa Messi". Todo eso es Simo Cell, que se presenta mañana en Buenos Aires de la mano del sello Vista Recordings, en una cita junto a Torteval, Dimensión Alterna, Tobey y El Plvybxy en La Paz Arriba.
Figura habitual de emisoras tan prestigiosas como NTS y Rinse France, y con una sesión de Boiler Room muy popular, el productor originario de Nantes es hijo de un guitarrista clásico argentino, Roberto Aussel. Esto ha influido en su temprano amor por los polirritmos: es un gran admirador del tango y el folclore. "Mi padre nació en Argentina y mis primos y tíos viven en Buenos Aires. Vengo cada cinco años para verles, entonces me siento muy cerca de Argentina. Nací y viví toda mi vida en Francia pero Argentina es parte de mi identidad. Crecí escuchando a Mercedes Sosa, Athualpa Yupanqui, Piazolla, Milongas", enumera. Ésta, precisamente, es una de sus visitas.
Con el correr de los años, su sonido fue del bass británico de la rama más experimental a los coqueteos con el baile funk y el dembow. Pero lo único permanente es, precisamente, la constante mutación y la obsesión con los ritmos fracturados: "Lo que atrae mi interés en la música club es la amplia variedad de ritmos disponibles. Dedico mucha atención a la línea de ritmo fundamental. Puedo tocar house, techno, bass, ghetto house, juke, footwork, jungle, downtempo, hip hop, kuduro, perreo... "Considero que es difícil clasificar mi estilo en una sola categoría, prefiero jugar con la energía y la atmósfera del momento, ofreciendo canciones que adoro. Se trata de ser flexible sin tener que sacrificar mi autenticidad musical", describe el productor.
Hablando de hibridación, la última rave que le voló la peluca fue, precisamente, Mamba Negra en Sao Paulo. "Es una fiesta queer que brinda mucho espacio a las minorías y que ha logrado reunir a un público muy diverso proveniente de todas las clases sociales, con artistas locales de hip hop, techno y baile funk, acompañados de dancers y performers. Fue sorprendente ver cómo la techno y el hip hop se fusionaban de manera tan fluida y sin que el público perdiera el ritmo", se sorprende. Una fascinación y una búsqueda que se dejan ver en sus dj sets y en sus tracks.
En abril lanzará dos remixes para Greg & King Doudou (productor francés que ha trabajado con muchísimxs artistas argentinos y latinoamericanxs como Sara Hebe y Sassyggirl) en el sello francés La Vibe. Y ése es solo el futuro inmediato; se viene un año lleno de proyectos así que Simo llama a prestar atención.
Y finalmente, como francés con padre argentino, ¿disfrutó o no de ver a Messi traer la copa? "Asistí a la final junto a mi padre, y fue un momento muy especial verlo tan conmovido al final del juego. Apoyé a Argentina en la final del campeonato del mundo", sonríe Simo.