Las empleadas de la multinacional sueca de tiendas de ropa H&M realizaron en la sucursal de Pamplona, España, un reclamo salarial y de mejores condiciones de trabajo, con una versión de la canción que grabaron Shakira y Bizarrap, en la Sessions #53.


En el videoclip, que se viralizó por las redes sociales, las trabajadoras adaptaron la letra para denunciar que llevan "más de diez años con el mismo sueldo", aunque la compañía "tiene fama de empresa solvente". Y en el estribillo cantan: "Mi pasta (plata) te la llevas tú uh, uh, uh, uh". 

El video fue grabado este miércoles en la Plaza del Castillo, de la ciudad de Pamplona, y se ve a un grupo de empleadas de la sucursal de H&M ubicada en el Centro Comercial La Morea: una de ellas lleva una peluca rubia imitando a la cantante colombiana, el resto hace una coreografía con carteles en contra de la multinacional sueca, además de sostener globos rojos y negros, que son los colores de la marca. 

La situación de las empleadas de H&M

Las trabajadoras habían realizado una huelga y entre otros reclamos, con el aumento de los precios en España, ellas perdieron hasta un "20%" de su poder económico".  También, denunciaron que la empresa en la que trabajan había facturado más de 800 millones de euros entre 2020 y 2021. Y que había repartido 20 millones de euros en dividendos durante el último año.

Según los medios locales, el próximo 20 de febrero, está prevista una reunión de la mesa de negociación de H&M a nivel nacional para discutir sobre la política salarial, así como la falta de trabajadores en las tiendas. De acuerdo a los sindicatos, hubo bajas que no fueron reemplazadas, por lo que y hay una sobrecarga en los empleados que trabajan en las sucursales.

En tanto, las protagonistas del videoclip se quejaron de que nadie se sentó a negociar con ellas, y avisaron que no volverían a trabajar en las mismas condiciones que denuncian. "Aquí no vuelvo con este problemón", dicen en el video, siempre al ritmo de la canción de la colombiana y Bizarrap.