La ola de calor que afecta al centro del país, dejó sin luz a casi 200.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, y las localidades de Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense. Este viernes, cuando la sensación térmica trepó a los 38 grados, se produjo una mayor demanda eléctrica que superó la capacidad de la red, lo cual produjo los cortes de energía.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, Edesur consignó que "por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente".
En el mismo hilo de posteos, la empresa señaló: “En tanto, a las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA”.
Y agregó: “Luego del pedido de Sacme para interrumpir el suministro de manera provisoria a 180 mil clientes, estamos trabajando en la zona de Florencio Varela y Berazategui para normalizar el servicio".
A las 17, según las cifras publicadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), del total de los clientes de Edesur -que son 2.529.881- 37.148 usuarios sufrieron un corte en el suministro de electricidad. Esos cortes, sobre todo, se concentraron en Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda y en Capital Federal en los barrios de San Telmo y Retiro.
Mientras que en el caso de los clientes de Edenor- que son 3.198.471, en total - 3.701 clientes se vieron afectados por el corte de luz, sobre todo en los barrios de San Isidro y Virrey del Pino, donde aguardaban el restablecimiento del servicio.
Para los usuarios en el área de concesión de Edesur los horarios estimados de restitución del servicio oscilan entre las 18 y las 19, mientras que para el área de Edenor se estiman para cerca de las 20.
¿Cómo realizar un reclamo si se corta la luz?
El sitio oficial del área de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, indica que, ante inconvenientes con el servicio eléctrico, el usuario debe realizar el reclamo ante Edenor o Edesur, según el caso.
Si la distribuidora no responde en el plazo establecido o no brinda una respuesta satisfactoria, se debe conservar el número de reclamo y contactar al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) por alguna de las siguientes vías de comunicación:
- Por teléfono, a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 09:00 a 17 (las 24 horas en caso de corte de suministro y por anomalías eléctricas que atentan contra la seguridad pública).
- Por Internet, completando un formulario on line.
- Personalmente, con turno previo, en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30h.
- Por correo, escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).
- Por fax, a través de la línea gratuita 0 800 333 5962, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.
Cómo hacer un reclamo online
Para el trámite se deberán presentar los siguientes datos: "número(s) de reclamo realizado ante la empresa; nota firmada con la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s y la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s; y la factura del servicio (si el servicio no está a tu nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio)".
Con estos datos deberá ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre y completar el formulario con la factura del servicio a mano y el número de reclamo ante la empresa prestataria.
Luego, en la opción "Seleccionar el tipo de reclamo a realizar", tendrá que optar por "Corte prolongado o Corte reiterado".
Desde el ente nacional analizarán el caso, y se le notificará el procedimiento que se aplicará. En estos casos la distribuidora le podrá reintegrar el monto correspondiente (en kWh) en la próxima factura, y en el caso de que el reintegro exceda el importe de la factura, la prestataria deberá acreditar el importe en las facturas siguientes.