El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni visitó el penal de Coronda, junto al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, donde se comenzó a probar nueva tecnología de control de los ingresos. Se trata de los equipos que se instalaron en esa unidad carcelaria y que también llegarán a Piñero, a partir del lunes. El body scan y la cinta transportadora se utilizarán para evitar que se introduzcan sustancias y objetos prohibidos a la cárcel.

El flamante titular de la cartera de Seguridad estuvo ayer en el penal de Coronda para la verificación de los equipos y de su funcionamiento en estado de prueba. "Lo que se está instalando son los body scan (scanner corporal), que funcionan como un detector de sustancias y elementos que no deben ingresar en las unidades penitenciarias. Es una tecnología como si fuera en un aeropuerto, que trabaja a través de rayos X, 360 grados”, detalló Gálvez, quien acompañó al ministro en la recorrida.

El funcionario agregó que por un lado se utilizará el BodyScan y por otro, la cinta transportadora para controlar los ingresos de bultos. "La visita se para dentro del BodyScan y se le hace un análisis de 360 grados del cuerpo humano. Y también se hace lo mismo con la cinta transportadora de bultos, para verificar qué es lo que ingresa”, planteó.

Además, señaló que en cuanto al personal, será controlado por el arco detector de metales que apunta, fundamentalmente, al ingreso de teléfonos celulares.

La tecnología, según indicó Gálvez, está en la etapa de pruebas. Al mismo tiempo, el lunes comienzan a instalarse idénticos equipos en el ingreso del penal de Piñero. "Esto no reemplaza la requisa manual formal que se hace rutinariamente", pero consideró que es "superador". Y agregó: "Se trata de un cordón de seguridad en el ingreso para toda visita, para todo empleado y para todo el que ingresa".

Sobre Piñero, sumó: “Establecimos cordones de seguridad para blindar Piñero, porque lo queremos blindar. Queremos que no ingrese lo que ingresa y está causando tanto daño. Los controles van a seguir. Vamos a agregar un cordón de seguridad en el playón, donde se va a hacer un área controlada, se va a agregar un segundo cordón y el tercero será la inhibición total de las comunicaciones”, dijo en Radio 2. Y agregó que la semana que viene se reunirán, junto al ministro, con fiscales.

Como ya se indicó, el plazo estimado de instalación de los inhibidores de señal para teléfonos en las cárceles es junio. “Esto no existe en el país, es tecnología israelita. Se va a inhibir todo el penal, no un pabellón”, aseveró Gálvez.