El Gobierno Nacional publicó ayer la declaración de la emergencia agropecuaria en Catamarca en el marco de la Ley 26.509. Incluye a diversas localidades de los departamentos, Antofagasta de la Sierra, Santa María, Belén, Pomán y Tinogasta, donde el granizo, desborde de ríos y aludes afectaron a las producciones de nogal, vid, pimentón, alfalfa, hortalizas, maíz y papa. Ahora los productores de esas zonas podrán obtener beneficios impositivos y créditos.
Las localidades fueron afectadas el año pasado, se trata de El Shincal, Hualfín, La Estancia y La Puerta de San José, del departamento Belén. Apoyaco y Mutquin, ambas de Pomán. Ampajango, El Desmonte, Entre Ríos, San José, El Tesoro y Famabalasto, de Santa María. Santa Rosa de Tinogasta, y Las Quínoas del departamento Antofagasta de la Sierra.
Para la declaración de la emergencia, la provincia presentó en junio pasado un pedido ante la Comisiòn Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, organismo que tras analizar la situación recomendó declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, en los términos de la Ley Nº 26.509 y estableció el día 31 de diciembre de 2022, como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 de la citada norma.
De esta manera, el Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado de emergencia desde el 1° de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, a las explotaciones frutícolas, hortícolas y de alfalfa y por esta razón los productores catamarqueños de los lugares antes citados podrán acogerse a los beneficios que acuerda la Ley.
Para esto deberán obtener un certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encontraban comprendidos en los casos previstos para que desde la AFIP se arbitren los medios necesarios y así gocen de asistencia financiera y técnica y también medidas impositivas especiales.
En Julio de y luego de evaluar el impacto de los fenómenos climáticos registrados en la provincia el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipó la necesidad de declarar la emergencia.