El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las cámaras de colegios privados para fijar topes de aumentos en las cuotas de marzo, abril, mayo y junio de los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal. En este contexto, dieciocho provincias adherirán al plan nacional denominado "Precios Justos", según confirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien señaló que “en el Consejo Federal de Educación presentamos el acuerdo firmado con Sergio Massa y Matías Tombolini donde los gobiernos provinciales manifestaron su adhesión a la propuesta” e invitó a las restantes a que se sumen.
Según se informó oficialmente, los distritos que se sumaron fueron Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En este sentido, Perczyk aseguró que este “es un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo y un esfuerzo presupuestario del gobierno nacional que aumenta año tras año la inversión educativa”.
Cómo es el acuerdo con colegios privados
El pasado martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las cámaras de colegios privados, que contiene "una pauta de aumento que pretende establecer un mecanismo hasta junio que no supere la meta inflacionaria".
El acuerdo incluye un tope de aumento para el inicio de clases de 16,38% y a partir de ahí un sendero de 3,35% hasta junio.
Cuánto pueden aumentar por mes las cuotas
Según lo anunciado, el acuerdo regirá por los próximos cuatro meses, hasta junio inclusive. Durante este período, los colegios privados subvencionados por el Estado podrán aumentar sus cuotas del siguiente modo:
- Marzo: la suba tendrá un límite del 16,38%, algo que, según explicó el ministro de Economía, “permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio” del ciclo escolar 2023.
- Abril, mayo y junio: para estos meses se estableció un “sendero” de subas del 3,35% mensual.