Muchos fueron los cambios que el municipio de Guaymallén introdujo en la elección de su reina de la Vendimia departamental luego del fallo de la Justicia de Mendoza, que declaró inconstitucional la ordenanza municipal que había eliminado el concurso al argumentar que el evento "cosificaba a las mujeres". El certamen se realizó igual, pero con un inédito sistema de votación virtual, donde no se difundieron imágenes de las aspirantes ni tampoco sus identidades.
Así fue como Natalia Mercery, de 35 años, se convirtió en la representante de Guaymallén, quien fue elegida por voto electrónico, al que pudieron acceder los residentes del distrito y en donde se identificó a cada una de las 19 aspirantes mediante una breve frase.
“Considero tener muchos aspectos positivos de mi personalidad y académicos, experiencia de vida que me han impulsado a desarrollar actividades de empatía y valor. Deseo desarrollar e impulsar mi proyecto de gestión solidaria”, fue la descripción que utilizó Natalia para llevarse la aprobación del público.
Al recibir la distinción, la nueva representante del distrito reconoció que “si bien fue polémico que nos haya reconocido por nuestros conocimientos y aptitudes, para mí fue algo que me enorgullece como mamá de tres hijos y siempre les he inculcado que estudien, que se informen, que se preocupen por conocer sobre historia, cultura y que se enamoren de los que lo rodean”.
El inédito sistema de votación
La votación fue habilitada el jueves de esta semana y concluyó al siguiente día, horas antes de la entrega de los atributos a la ganadora. La sección en el sitio web de la comuna contenía frases de cada una de las candidatas, y desde el municipio - el más poblado de Mendoza- indicaron que las aspirantes "a través de esas expresiones comparten su visión, experiencia, proyectos y/o aportes a la comunidad local".
De la convocatoria inicial, donde se inscribieron 163 residentes de Guaymallén, 125 realizaron las capacitaciones que incluyeron contenidos de historia, cultura, enoturismo, producción, geografía y derechos humanos.
Luego, 113 aspirantes se presentaron a rendir el examen obligatorio y eliminatorio, compuesto por una parte teórica y una relacionada a experiencias de vida y proyectos personales.
Por último, tras la instancia evaluatoria, se estableció un orden de mérito y los resultados obtenidos fueron debidamente notificados a cada participante.
Una reina sin corona ni capa
La reina y su virreina, Mariana Gil, fueron proclamadas antes del inicio de la Fiesta departamental de la Vendimia celebrada el viernes por la noche. Allí se les entregó una banda con el nombre del departamento, pero no se les colocó ni corona ni capa como es habitual.
El sistema de elección de "la representante" de Guaymallén, tal como la denominó el municipio, despertó críticas desde diversos sectores, entre ellos de la Comisión de Reinas del departamento.
De hecho, el intendente radical Marcelino Iglesias no estuvo presente durante la proclamación de las representantes, aunque luego del evento hizo referencia al mismo y volvió a ser tajante con su postura: “Este proceso es definitivo e irreversible. Se acabaron los desfiles de belleza, todas las mujeres son bellas. No hay que valorar la belleza física, sino la belleza interior”.
Ordenanza municipal y fallo de la Justicia de Mendoza
El debate por la elección de la reina departamental, que luego compite por el trono junto a las candidatas de los 18 municipios en la Fiesta de la Vendimia, comenzó en marzo del 2021.
En ese momento, el Concejo Deliberante de Guaymallén decidió prohibir la organización por parte del municipio de elecciones de reinas de belleza, entre ellas la de la Vendimia.
La determinación se judicializó y a fines de enero la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declaró que la ordenanza no es constitucional, por lo cual esa comuna deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana.
Finalmente, la reina de la Vendimia de ese municipio mendocino fue elegida, pero ahora Natalia Mercery será llamada la “representante” de Guaymallén.