La intensa ola de calor que afecta a siete provincias de la Argentina se prolongará unos días más con temperaturas extremas. En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, sin embargo, se espera que por la noche llegue un alivio con la llegada de posibles tormentas aisladas y lluvia que seguirán en la madrugada y mañana del lunes.
Para ese entonces, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), La temperatura descenderá a 26 grados de mínima y una máxima de 31.
Sin embargo, el calor extremo comenzará a mostrar una tendencia a la baja recién a partir del jueves y viernes, con máximas entre 27 y 24 grados para el próximo fin de semana.
Alerta roja en Mendoza y naranja en seis provincias
Mendoza se encuentra bajo un nivel rojo de alerta, lo que significa "efecto alto a extremo en la salud", con temperaturas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables". Según el SMN, los distritos mendocinos más afectados serán Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, San Martín y General Alvear.
Por otro lado, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa y Buenos Aires están bajo el nivel naranja de alerta, que implica "efecto moderado a alto en la salud".
Las temperaturas extremas, explicó el organismo, "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas.
Cuáles son las recomendaciones del SMN por el calor extremo
De acuerdo a las sugerencias del organismo, las recomendaciones para la población son “mantenerse mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros”.
El ente también pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.