Este domingo 12 de febrero será el último día en donde el C/2022 E3 (ZTF), conocido también como “cometa verde”, se podrá ver en su casi plenitud desde Argentina. Sin embargo, los últimos destellos del fenómeno astronómico podrán avistarse "quizás" hasta el 14 o 15 de febrero. Se trata del espectáculo astronómico que ocurre cada 50.000 años.

El cometa, que tiene su nombre por su composición química –dicarbos y cyanogen–, tuvo su mayor acercamiento al planeta Tierra el pasado 1 de febrero. Cuatro días más tarde, en la noche del 5 de febrero, comenzó a verse desde el territorio argentino. A partir de allí, fue alejándose y perdiendo brillo.

Según explicaron desde el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, desde el pasado jueves 9 de febrero, el cuerpo desfiló por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tuvo un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11 de este mes. 

Imágenes: IG @astrochica.ialp

"A medida que gane altura sobre nuestro horizonte norte”, el cometa verde “escapará” de la “peor” zona del firmamento, es decir, la de mayor absorción atmosférica y contaminación lumínica, indicaron.

Por eso, los días que en principio darían a los ciudadanos el mejor “costo/beneficio” serán del 8 hasta hoy, 12 de febrero. “O quizás, hasta el 14 o 15, cuando ya se ubicará cerca de la brillante, rojiza y famosa estrella Aldebarán”, determinaron desde el organismo porteño.

¿Se puede ver a simple vista?

Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) logró fotografiar el cometa verde, tras alejarse de las luces de la capital bonaerense, en la localidad de Julio Arditi. En un comunicado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) indicó que "el 5 de febrero, el cometa se encontraba a baja altura sobre el horizonte norte, y el brillo del cielo y la luna conspiraron para que no sea visible a simple vista".

Sin embargo, la tarea no fue sencilla. Hizo falta usar el equipamiento adecuado, un telescopio de 200 mm, con montura ecuatorial autoguiado y una cámara Canon 70D, el pequeño cometa pudo ser registrado fotográficamente.

"En los próximos días, con el cometa más alto sobre el horizonte, el equipo retornará al lugar para obtener mejores fotografías y esperemos pueda ser visible a simple vista", explicaron. Las fotos fueron publicadas en las redes sociales por la cuenta @astrochica.ialp, donde los comentarios no se hicieron esperar. 

Seguí leyendo: