El dólar sube y sube. Desde el Gobierno, sin embargo, intentan mostrarse indiferentes al impacto en la economía local que podría provocar la escalada verde. “No nos preocupa”, dijo esta mañana, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, tras la reunión de gabinete que mantuvo el Presidente con los ministros. Lombardi intentó restarle importancia a la subida de la moneda estadounidense aunque aseguró que fue uno de los temas que se abordaron en la reunión.
“Estamos frente a un cambio cultural profundo en la economía argentina, que tiene que ver con, de una vez por todas, desenganchar el dólar del tema inflacionario, y eso se está consiguiendo con todo éxito”, aseguró el ministro, quien ofició de vocero del encuentro frente a la prensa. En esa línea, Lombardi afirmó que no habrá un “pico inflacionario” como consecuencia de la suba del dólar.
El dólar abrió la jornada financiera en 17,80 pesos, unos centavos menos que los 17,90 alcanzados ayer en la banca privada. La fuerte suba generó nerviosismo en el mercado y el Gobierno tuvo que salir a intervenir, a través del Banco Provincia, para evitar que el tipo de cambio supere los 18 pesos.
En cambio, para el diputado nacional por el frente Evolución Ciudadana Martín Lousteau, "la gente mira al dólar porque sabe que cuando se descalabra la Argentina ése es el parámetro". El ex embajador en los Estados Unidos indicó además que "es un indicador de intranquilidad, vamos a ver cómo lidia el Gobierno con esto en el tiempo que queda hasta las elecciones y sobre todo después", expresó en declaraciones a Radio Cooperativa, para quien el mayor miedo de la población es que la suba se traslade a los precios.