La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, apuntó contra supuestas "organizaciones mafiosas", en el marco de la causa que investiga una red de tráfico ilegal de personas y obtención irregular de pasaportes, a partir de la llegada de varias mujeres rusas embarazadas al Aeropuerto Internacional Ezeiza durante las últimas semanas.
"Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país", señaló la funcionaria a través de Twitter.
Y agregó: "Los argentinos hemos logrado, incorporando tecnología, gestiones y trabajo, tener uno de los pasaportes más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU. Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países".
En esta línea, Carignano detalló que se detectó "un aumento significativo" en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. "Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado", argumentó.
"En las entrevistas descubrimos que esta organización les ofrece, a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje. Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte", cerró.
Allanamientos en Puerto Madero
En las últimas horas, la Policía Federal Argentina realizó una serie de operativos en dos departamentos del barrio porteño de Puerto Madero en los que secuestró dólares, notebooks y documentos migratorios, entre otros elementos incriminatorios, relacionados con las investigaciones por el ingreso de las mujeres rusas embarazadas.
La investigación, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1 de María Romilda Servini, llegó el pasado jueves a dos viviendas ubicadas en torres de lujo, donde residían los presuntos líderes de una banda que se dedicaría a ingresar al país a mujeres originarias de Rusia con embarazos avanzados para conseguirles documentos apócrifos a cambio de dinero. Según informó este sábado la Policía, los implicados no fueron detenidos.
"Se secuestraron en ambos domicilios elementos tecnológicos como notebooks, tablets, unidades de almacenamiento externo (discos- USB), teléfonos celulares, documentación personal, documentación migratoria, certificados policiales, dinero en moneda extranjera (dólares y euros) y moneda nacional", informó la PFA en un comunicado.
La causa judicial se inició a raíz de una denuncia en la División de Delitos Federales de la PFA, en la que "una mujer advirtió sobre maniobras irregulares en el ingreso de ciudadanas rusas a punto de dar a luz en el país, el nacimiento de ellos y el otorgamiento de trámites migratorios", indicó el comunicado.