El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, denunció que desde el gobierno nacional le pidieron que bajaran las jubilaciones para contrarrestar el déficit que tiene la provincia. “Desde el año 2000 a la fecha siempre han habido atrasos en el pago de este déficit pero es la primera vez que nos piden que bajemos las jubilaciones”, sostuvo el funcionario, en referencia a la porción que financia el Estado nacional a las provincias.
Según contó el funcionario, en los años 90 se firmó un acuerdo federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis transfirieron sus cajas a la órbita nacional. Para las provincias que no lo hicieron, el Estado se comprometió a financiar parte del déficit provincial. Este fue el caso de La Pampa donde, según el ministro, la asistencia siempre llegó con atraso.
En declaraciones a la radio La Patriada, Franco contó que esta vez el Gobierno les pidió poner “las mismas jubilaciones que tiene la Nación”, que son menores a las de la provincia ya que un jubilado pampeano cobra el 82 por ciento móvil. El ministro también explicó que Nación sólo les financia el déficit teniendo en cuenta jubilaciones al 75 por ciento, y que el resto lo solventa la provincia.
“Han incumplido todos los acuerdos, solamente han pagado el 2015 y una parte del 2016, por esa razón y ante esta novedad, habiendo agotado todas la vías administrativas y políticas, se reclamará judicialmente. El gobernador Carlos Verna ya firmó el decreto para que el Fiscal de Estado comience a redactar la demanda”, advirtió el funcionario.
La provincia demandaría al Gobierno nacional por incumplir los convenios firmados. “La Pampa no va a resignar derechos que han hecho que el sistema jubilatorio de nuestra provincia sea sustentable a través del tiempo”, afirmó Franco, que aclaró que no se trata de una denuncia de campaña. Para el ministro, La Pampa es una provincia que “tiene mayor autonomía” y eso hace que “podamos enfrentar al gobierno nacional desde el punto de vista político”.