Tras un domingo con una máxima de 39 grados y una sensación térmica por encima de los 40 grados, casi 40.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amanecieron sin luz este lunes, según el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). Durante el fin de semana, más de 200.000 familias estuvieron tuvieron cortes de servicio en medio de la ola de calor.
De acuerdo a la información sobre el estado del servicio de Edesur y Edenor, entre las dos compañías sumaban 39.830 cortes cerca de las 7.30 de la mañana, principalmente usuarios de la empresa que gestiona la red eléctrica de la zona sur.
De ese total, 35.305 corresponden a clientes de Edesur, principalmente de los barrios porteños de Caballito, Mataderos, Balvanera y Flores y los municipios bonaerenses de Lanús, Almirante Brown, Quilmes y Avellaneda; mientras que 4.525 son de Edenor, con La Matanza, San Isidro, Tigre, San Fernando y Malvinas Argentinas como los distritos más perjudicados.
En las primeras horas de la madrugada de hoy coexistió la mayor cantidad de cortes de luz en el AMBA. A las 00.20 eran 63.841 hogares afectados. Durante la noche el número se fue estabilizando.
El reclamo del Gobierno a Edesur
Tras los picos de temperaturas extremas de ayer, Edesur comunicó en sus redes sociales que a las 16 horas se registró el máximo de demanda eléctrica entre sus usuarios, que se ubicó en los 25.676 MW. “Es un récord histórico para un día domingo, el anterior se había registrado el 11 de diciembre de 2021 con 23.724 MW”, informó la compañía.
Hora más tarde, por la noche, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, apuntó contra la empresa operadora y advirtió que al Gobierno no le va a “temblar el pulso” en caso de decidir rescindir el contrato de concesión de la firma.
“Tenemos reportes de que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur”, planteó la funcionaria nacional en sus redes sociales. “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, agregó.
Así, la encargada del área energética informó que instruyó al ENRE para iniciar las “actuaciones administrativas correspondientes” para solucionar de forma “inmediata y definitiva” este tipo de situaciones “que se repiten año tras año”. El organismo reforzará las cuadrillas e iniciará una auditoría en la compañía.