El Super Bowl LVII quedó anoche en manos de los Kansas City Chiefs que vencieron por 38-35 a los Philadelphia Eagles, tras un remontada de diez puntos que tuvo como protagonista al mariscal de campo de los Chiefs, Patrick Mahomes. "Los grandes mariscales de campo hacen que todos los que lo rodean sean mejores, incluido el entrenador en jefe", destacó Andy Reid, entrenador de los Chiefs sobre Mahomes, quien fue elegido jugados más valioso (MVP) del partido.
Es el segundo título en cuatro años para los Chiefs que perdían 24-14 tras los dos primeros cuartos y con gran noche también del mariscal de campo de los Eagles, el joven Jalen Hurts, quien terminó la noche con 304 yardas acumuladas en pases, un pase de anotación y tres "touchdowns" propios, que consiguió por tierra, récord para un mariscal en un Super Bowl.
"Perdimos. Vinimos aquí para ganar, pero nos quedamos cortos. (...) Ahora es un sentimiento complicado, nos quedamos cortos, pero el único camino es el del crecimiento", dijo Hurts tras terminar el partido después de una gran temporada de los Eagles.
La derrota fue dura para los de Philadelphia y se unieron a los Atlanta Falcons (2017) como el único equipo que ha perdido un Super Bowl tras ir ganando por al menos 10 puntos al descanso (balance histórico de 26-2). En aquel año, el mariscal de campo que venció a los Falcons fue el histórico Tom Brady, quien se retiró este temporada, a sus 42 años.
Philadelphia dominó el ritmo durante la primera parte, en los dos primeros cuartos, para irse diez puntos arriba (24-14). Pero su defensa se derritió tras el descanso. Los Chiefs se mostraron apabullantes en esa segunda mitad en la que consiguieron puntos todas las veces que su ofensiva, liderada por Mahomes, ingresó a la cancha.
Lo que más preocupó a los Chiefs antes del descanso no fue la derrota por diez puntos sino que en el último ataque del segundo cuarto, Mahomes fue derribado por el defensa de los Eagles y se lesionó el tobillo derecho, el mismo que le tuvo entre algodones durante los playoffs.
El 'quarterback' tardó en levantarse y, cuando lo hizo, mostró gestos de dolor. Tras probarse y calentar el tobillo, Mahomes regresó al campo en la reanudación y dejó claro que sus problemas físicos y su reducida movilidad no le iban a impedir darlo todo.
Con mucha calidad --incluyendo una corrida de 20 yardas--, Mahomes consiguió una serie de 10 jugadas para empezar la segunda parte con un "touchdown" del corredor de los Chiefs, Isiah Pacheco y dejar las cosas 24-21. Los equipos siguieron en una pelea cuerpo a cuerpo y faltando 12 minutos el marcador estaba 28-27 para los Chiefs.
Los Eagles habían dominado la noche, pero faltando menos de un cuarto por jugarse estaban abajo en el marcador por primera vez en el Super Bowl y también en todo su recorrido en los playoff.
Una victoria que puede iniciar una dinastia
La experiencia y el manejo del reloj de los Chiefs brilló en el desenlace, quemando tiempo hasta firmar un gol de campo con solo ocho segundos por jugarse, que les dio la victoria final en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
Mahomes terminó con 182 yardas y tres pases de anotación. Se convirtió en el primer jugador en ganar el MVP de la temporada regular y el MVP del Super Bowl en la misma campaña desde 1999. Es la segunda vez que Mahomes consigue el nombramiento de MVP del juego por el campeonato de la NFL. La primera sucedió en el Super Bowl LIV en el que guió a los Chiefs al triunfo sobre los San Francisco 49ers.
Con la victoria los Chiefs ahora forman parte del grupo de equipos que han ganado tres veces el trofeo Vince Lombardi que completan los Commanders, los Raiders y los Broncos, aunque ninguno de estos tres luce tan competitivo como Kansas City.
Su constante presencia en los recientes partidos por el campeonato de la National League Football, la juventud de Patrick Mahomes, su quarterback de 27 años, quien ya tiene dos anillos de campeón, y la experiencia de su entrenador, Andy Reid, los señalan para ser el equipo dominante en la presente década.
"Todavía no somos una dinastía, porque aún no hemos terminado", selló el mariscal de campo de los Chiefs al final del triunfo ante los Eagles".