Finalizó la última audiencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy. Desde las 8 de la mañana de este lunes, los fiscales, la querella particular y los defensores de las acusadas, Magdalena Espósito Valenti –madre de la víctima– y su pareja, Abigail Páez brindaron las últimas palabras. El Tribunal informó que la sentencia, con las penas para las dos mujeres, se conocerá el próximo viernes 17 de febrero, a las 12 del mediodía.
Tanto Magdalena como Abigaíl habían sido declaradas culpables del asesinato del niño de 5 años en el veredicto de la semana pasada. En el caso de Espósito Valenti, por "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento"; mientras que en el de Páez, por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal”.
Aunque las penas estipuladas para estos crímenes no pueden ser menores a la prisión perpetua, aún restará definir si habrá además una pena accesoria por tiempo indeterminado.
Como en La Pampa rige el llamado “juicio de cesura” el debate se dividió en dos partes. La primera concluyó con las declaraciones de autoría; y hoy se inició la segunda, que finalizará el próximo viernes, a las 12, cuando el Tribunal dicte la sentencia de la imposición de pena.
Qué dijeron los fiscales, la querella y los abogados defensores en los alegatos
En la última audiencia estuvieron presentes el fiscal general Máximo Paulucci; la fiscal Verónica Ferrero; el querellante particular José Mario Aguerrido –en representación del padre de Lucio, Christian Dupuy, quien también asistió–. Por su parte, los abogados defensores María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi y las imputadas participaron a distancia desde San Luis, donde Espósito Valenti y Páez permanecen detenidas.
La primera en hablar fue la fiscal Ferrero, quien ratificó su pedido de condena de prisión perpetua para las dos acusadas. Aguerrido, por parte de la querella, suscribió en el mismo sentido, pero además exigió la inclusión de que la reclusión perpetua sea por tiempo indeterminado.
Entre otras razones, el abogado del padre de Lucio argumentó que no solo se trató de un homicidio agravado sino que, además, la muerte del niño fue el final de un proceso de maltrato infantil contra “un chico absolutamente vulnerable”.
Por el lado de la defensa, los letrados oficiales exigieron que se cuantifique la pena, dado que con la reclusión perpetua, las acusadas “solo saldrán de la cárcel con su muerte”, ya que actualmente esta pena “es material y literalmente perpetua” con las normas vigentes hoy en el país: algo que, a su criterio, es inconstitucional.
Cómo fue el crimen de Lucio Dupuy
El asesinato de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones. Por su muerte detuvieron a su madre y a la pareja de ella, quienes primero estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis.
Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.