El pronóstico del clima para la zona centro de Córdoba anticipa para este lunes 13 de febrero tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Además, rige un alerta amarillo por tormentas en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En las localidades cordobesas de Río Segundo y San Justo se esperan las precipitaciones más fuertes, por ese motivo el SMN emitió un alerta y le recomendó a la ciudadanía mantenerse informada. Hacia la tarde se espera que el clima mejore y caigan algunos chaparrones. Para la noche el pronóstico es de cielo parcialmente nublado.
En tanto, Chubut, Neuquén y Río Negro están bajo alerta amarilla por vientos fuertes, con velocidades de entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Se trata de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y algunas actividades cotidianas corren riesgo de interrupción momentánea.
Qué significan los colores de alertas por lluvias y tormentas
El SMN cuenta con un sistema de alertas que aplica para distintos fenómenos cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o calor extremo o nevadas. En función del riego que representa para la vida de las personas caracteriza la situación y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo. Las alertas tienen carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno ¿Qué significa cada color?
Nivel rojo - Seguí instrucciones oficiales
Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja - Preparate
Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel amarillo - Informáte
Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Nivel verde - Tranquilidad
No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
La información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.