La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 subió a 35.224, 31.643 en Turquía y 3.581 en Siria, país en el que el registro de fallecidos permanece estable desde hace días, por lo que es probable que el balance suba próximamente.
Aunque cada vez es más difícil, todavía se hallan personas vivas entre las montañas de escombros. Según informaron medios turcos, este lunes rescataron a un nene de 12 años en la provincia de Hatay, 182 horas después del terremoto, y el domingo por la noche a un menor de 7 años y a una mujer de 62, 163 horas posteriores.
En cuanto a Siria, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció el fracaso del envío de ayuda para el país ya devastado por más de una década de guerra. Allí, el único punto por el que puede entrar ayuda internacional es Bab al Hawa.
Ayuda para las personas que se quedaron sin hogar
Debido a que a medida que pasan las horas decrecen las expectativas de encontrar más sobrevivientes, los esfuerzos se orientan a ayudar a cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo el domingo que 108.000 edificios fueron dañados en toda la zona afectada por el sismo y que 1,2 millones de personas están siendo albergadas en habitaciones estudiantiles y 400.000 damnificados fueron evacuados de la región. En la localidad turca de Kahramanmaras, por ejemplo, se instalaron 30.000 tiendas de campaña y hay 48.000 damnificados en escuelas y otras 11.500 personas albergadas en centros deportivos.
En Siria, a través del cruce Bab al Hawa, pasaron diez camiones de la ONU con materiales como plásticos para confeccionar albergues de emergencia, cuerdas y mantas, como también herramientas como destornilladores y clavos. No obstante, según funcionarios del organismo, “se necesita muchísimo más para los millones de personas que se quedaron sin casa”.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió el último domingo con el mandatario de Siria, Bashar al-Ásad, y dijo que éste estaba dispuesto a abrir más pasos fronterizos para el ingreso de ayuda.