El jugador de la selección checa de fútbol Jakub Jankto, de 27 años, declaró su homosexualidad en redes sociales, convirtiéndose en unos de los primeros futbolistas en hacerlo públicamente. "Soy homosexual, y no quiero esconderme más tiempo", dijo en su cuenta de Twitter el futbolista cedido por el Getafe de España en el Sparta de Praga.

En 2021, el australiano Josh Cavallo se convirtió en el primer futbolista profesional activo en declarar su homosexualidad. Aunque no juega en LaLiga, Jaknto se transformó en el primer jugador perteneciente a un club español que rompe este tabú y afirma públicamente que es gay.

"Como todo el mundo tengo mis fortalezas y mis debilidades", indicó el jugador en un vídeo de 44 segundos en el que pretende "dar ánimo a otras personas". Así mismo, reivindicó su deseo de vivir su "vida en libertad, sin temores, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor". En el video también recordó brevemente su trayectoria vital y profesional: "Tengo familia, tengo amigos, tengo un trabajo, que trato de hacer lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalidad y pasión".

Fichado por el Getafe en el mercado de verano de 2021 por unos seis millones de euros, Jankto juega de volante por la izquierda o central y disputó 15 partidos de Liga y uno de Copa con el conjunto madrileño. Su debut como titular fue ante el Barcelona, en la segunda jornada de Liga, pero una lesión le impidió tener toda la continuidad esperada y el verano pasado salió cedido al Sparta de Praga.

Internacional de la selección checa desde 2017 (45 partidos), Jankto ha militado entre 2014 y 2021 en el Calcio italiano (Ascoli, Udinese y Sampdoria), y luego en la Primera División española con el Getafe, con el que tiene contrato hasta 2026. Precisamente, el club español emitió a través de sus redes sociales. "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto", aseveró el club madrileño.

Cavallo y Jankto no son los únicos ejemplos de futbolistas que han hablado de su orientación sexual. En 2014, un año después de su retiro, lo hizo el alemán Thomas Hitzlsperger. Jugador de equipos de la talla del West Ham, Everton, Aston Villa, Lazio y Stuttgart, su caso fue uno de los más mediáticos de los últimos años. En España, ningún jugador de la liga española ha dado el paso. 

Y más allá de eso, por el momento ningún jugador de LaLiga ha mostrado su apoyo públicamente a Jankto, una muestra más de lo lejos que está la liga masculina de normalizar la homosexualidad. Algo que en el fútbol femenino se vive con mucha más naturalidad.