Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños de entre 5 y 8 años, necesitó en junio ingresos por 14.811,08 pesos para adquirir la Canasta Básica Total. Se trata de la canasta que marca el límite por debajo del cual se cae en situación de pobreza y está compuesta por alimentos, indumentaria y servicios públicos pero no incluye el gasto en alquiler de vivienda.
El Indec informó que ese mismo grupo familiar debió disponer de ingresos por 6045,34 pesos mensuales para comprar el mínimo de alimentos necesario para la subsistencia, comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria que mide la línea de indigencia.
De acuerdo con la información oficial, en junio la Canasta Básica Total aumentó 0,99 por ciento respecto de mayo y así cerró el primer semestre una con una variación de 11 por ciento. En la medición interanual se observó un incremento de 21,1 por ciento. La Canasta Básica Alimentaria subió 0,99 por ciento frente a mayo; 12,6 por ciento en el acumulado desde enero, y 21,6 por ciento en 12 meses.
La última medición de pobreza del Indec, del segundo semestre del año pasado, registró que un 30 por ciento de los argentinos son pobres, y entre ellos, el 6 por ciento son indigentes.